Que esconden los moais

Las cerca de 900 estatuas con cabezas gigantes repartidas por toda la Isla de Pascua (Chile) representan hoy en día uno de esos grandes enigmas. A pesar de haber intentado darle infinitud de explicaciones, a día de hoy, darle una explicación se ha considerado todo un reto. Que esconden los moais se convierte hoy en día en todo un reto.

Datación y significado.

Se dice que dichas construcciones tienen su origen allá por el año 700 a.C y se prolongan hasta cerca del año 1600 d.C. Se les llama Moai  Aringa Ora. Tendrían un sentido similar al de las pirámides de Egipto. Según se supone se trataba de preservar la menoría de los nativos notables después de morir. Era como una manera de concentrar la energía que dichos antepasados de alto rango o jefes dejaban al fallecer y por ello hacían dichas estatuas. Hay construcciones similares en la Amazonia con los hombres de la niebla por ejemplo

Serían representaciones estandarizadas de individuos poderosos, según la arqueóloga Van Tilburg.  Se dice que también podrían tener un papel sagrado en la vida de los habitantes de la isla siendo unos conductos ceremoniales para la comunicación con sus dioses (algo que nos recuerda muchas otras religiones)

En principio se creía que solo eran cabezas gigantescas de habitantes de la zona pero estudios de las recientes décadas han demostrado que no solo se trata de la cabeza sino que esta el cuerpo entero de gigantes pero se encuentra oculto por la tierra y sedimentos acumulados con el paso de los años.

Materiales y construcción

Las 900 estatuas moais repartidas por toda la isla de Pascua están hechas de diferentes rocas volcánicas como el basalto o la traquita por ejemplo. Parece ser que se trasladaron, no se sabe de que manera hasta la zona donde iban a quedarse y una vez allí eran talladas, Uno de los grandes retos que aún queda por descubrir es como trasladaron semejantes bloques de piedra (algo similar a lo sucedido con los bloques de piedra de las pirámides o stonenhenge).

Se habla que tienen un promedio de casi 4 metros de alto y unas 14 toneladas de la parte que no esta enterrada. El ancho de la base tiene un promedio de 1,6 metros y el ancho de la cabeza un poco menos 1,48 metros

Al situarse la mayoría de los moai cerca del volcán Rano Raraku su transporte no debió ser tan costoso como el de las anteriormente citadas construcciones. A medida que nos alejamos del volcán parece que los moais están más incompletos e incluso parece que hay alguno en estado de semi-abandono en el momento.

Continua

También te podría gustar...

Deja un comentario