¿Por qué los egipcios amaban tanto a los gatos?

Los antiguos egipcios tenían una diosa, Mafdet, que representaba al gato doméstico y protegía contra serpientes y escorpiones. Existe un consenso es que los egipcios consideraban tanto a los gatos porque ayudaban a mantener las plagas fuera de sus hogares.  ¿Por qué los egipcios amaban tanto a los gatos?

Bastet

El amor a los felinos va un poco más allá del control de plagas. Bastet, la leona pateadora y defensora de Ra, el dios del sol. Bastet fue visto como un defensor, llevando el tema general de que los felinos son protectores.  Pero en lugar de mantener a las plagas fuera de casa, esta deidad era la protectora del norte de Egipto.

Los mismos leones eran vistos como animales nobles en Egipto. En un caso, un león real fue momificado en la tumba. Se han descubierto muchas tumbas para revelar leones representados en urnas funerarias y útiles similares. Parece ser que los leones eran vistos con tanto respeto por su poder. Existía una mezcla de miedo y reverencia en cualquiera que tuviera la desgracia de encontrarse con una manada en un paseo por el sofocante Egipto.

Esfinge de Giza.

La opinión moderna está un poco dividida sobre qué representa este monumento. De todas maneras hay algunos puntos en los que están de acuerdo. El cuerpo de la esfinge es un león, y la cabeza es la de un hombre. El hombre en cuestión es donde las cosas se ponen un poco peligrosas. Se cree que es una representación del faraón Khafre. Hay egiptólogos modernos que están en desacuerdo sobre a quién se parece exactamente este rostro.

Los secretos de la Esfinge

El hecho parece ser que esta es una estatua antigua que fue tallada de manera imperfecta, y discutir sobre a quién se parece es un ejercicio inútil. En cuanto a la simbología del león, se piensa que quizás esta estatua fue originalmente un templo del sol. El cuerpo de león relacionado con el estatus real que los leones tenían como protectores del sol.

Por lo tanto no es tan extraña la fascinación egipcia por los gatos. Prácticamente pensaron que mantenían a ciertas plagas fuera de sus hogares . También que los leones daban miedo. Sin duda, hay más en esta historia, y estoy seguro de que hay innumerables ejemplos más de dioses inspirados en felinos de los mitos egipcios. 

¿Crees que hay otra explicación plausible sobre por qué los egipcios amaban tanto a los gatos?

RedaccionNdM

Que representa la Esfinge

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: