Placa de metal en cráneo de hace 2000 años

Se descubrió que el cráneo de un guerrero peruano de 2000 años de antigüedad se fusionó con metal en uno de los ejemplos más antiguos del mundo de cirugía avanzada, según un museo.

Museo de Oklahoma

El Museo de Osteología en Oklahoma dice que el cráneo, que se encuentra en su colección, es el de un hombre que resultó herido durante la batalla antes de someterse a algunas de las primeras formas de cirugía para implantar una pieza de metal en su cabeza para reparar la fractura

Los expertos le dijeron al Daily Star que el hombre sobrevivió a la cirugía y que el cráneo ahora es una prueba clave para  demostrar que los pueblos antiguos eran capaces de realizar cirugías avanzadas.

El cráneo en cuestión es un ejemplo de un cráneo alargado peruano, que es una forma antigua de modificación corporal en la que los miembros de la tribu deformaban intencionalmente los cráneos de los niños pequeños atándolos con tela o incluso atando la cabeza entre dos piezas de madera durante períodos prolongados de tiempo. hora.

Reparar fractura

Se cree que un cráneo de 2000 años de antigüedad, en la foto, fue el de un hombre que resultó herido en la batalla y se sometió a una cirugía para implantar una pieza de metal para reparar la fractura.

El cráneo en cuestión es un ejemplo de un cráneo alargado peruano, que es una forma antigua de modificación del cuerpo donde los miembros de la tribu deformaron intencionalmente los cráneos.

‘Este es un cráneo alargado peruano con metal implantado quirúrgicamente después de regresar de la batalla. Se estima que data de hace unos 2000 años. Una de nuestras piezas más interesantes y antiguas de la colección”, dijo el museo. «No tenemos muchos antecedentes sobre esta pieza, pero sabemos que sobrevivió al procedimiento». “Basándonos en el hueso roto que rodea la reparación, puedes ver que está fuertemente fusionado. Fue una cirugía exitosa.

Colección privada

El cráneo se había mantenido originalmente en la colección privada del museo. Se exhibió oficialmente en 2020 luego del creciente interés público en el artefacto debido a la cobertura de noticias sobre el descubrimiento del cráneo.

El área donde se descubrió el cráneo en Perú es conocida desde hace mucho tiempo por los cirujanos. Allá inventaron una serie de procedimientos complejos para tratar un cráneo fracturado. La lesión más común en ese momento debido al uso de proyectiles como hondas durante la batalla. «La plata y el oro se usaban típicamente para este tipo de procedimiento», dijo un portavoz de la exhibición SKELETONS:

Alargar cráneos

En un estudio de 2018 del Current Anthropology, la práctica de alargar cráneos se encontró entre culturas dispares que van desde los mayas hasta los hunos. Se descubrió que era un símbolo de estatus de privilegio.

Los cirujanos durante ese período de tiempo raspaban un agujero en el cráneo de un humano vivo. No utilizaban anestesia moderna o técnicas estériles.

‘Aprendieron pronto que este era un tratamiento que podía salvar vidas. Tenemos evidencia abrumadora de que la trepanación no se hizo para aumentar la conciencia o como una actividad puramente ritual, sino que está relacionada con pacientes con lesiones graves en la cabeza, [especialmente] fractura de cráneo”, dijo a National Geographic en 2016 el antropólogo físico John Verano de la Universidad de Tulane.

Desconocen que metal es.

No conocemos el metal. Tradicionalmente, se usaba plata y oro para este tipo de procedimiento”, dijo un portavoz de la exhibición SKELETONS: Museum of Osteology al Daily Star.

RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: