Pirámides frente costa de Cuba podrían ser Atlantis

Los restos de lo que podría ser una ciudad de 6000 años de antigüedad sumergida en aguas profundas frente a la costa occidental de Cuba fueron descubiertos por un equipo de investigadores canadienses y cubanos. Las Pirámides frente costa de Cuba podrían ser Atlantis

Megalitos sumergidos frente a costa occidental de Cuba

La ingeniera costa afuera Paulina Zelitsky y su esposo, Paul Weinzweig y su hijo Ernesto Tapanes usaron sofisticados dispositivos de sonar y cintas de video para encontrar «algún tipo de megalitos que encontrarías en Stonehenge o la Isla de Pascua», dijo Weinzweig.

Que esconden los moais

“Algunas estructuras dentro del complejo pueden tener hasta 400 metros de ancho y 40 metros de altura”, dijo. “Algunos están sentados uno encima del otro. Muestran formas muy distintas y diseños simétricos de un tipo no natural. Se los hemos mostrado a científicos en Cuba, Estados Unidos y otros lugares, y nadie ha sugerido que sean naturales”.

Un antropólogo afiliado a la Academia de Ciencias de Cuba ha dicho que las fotografías tomadas de la cinta de video muestran claramente «símbolos e inscripciones», dijo Weinzweig. Aún no se sabe en qué idioma están escritas las inscripciones.

Imágenes de sónar

Las imágenes del sonar, agregó, tienen un parecido notable con el diseño piramidal de los templos mayas y aztecas en México.

Weinzweig dijo que es demasiado pronto para sacar conclusiones firmes de la evidencia recopilada hasta el momento. El equipo de investigación planea otra incursión al sitio, frente a la península de Guanahacabibes, en el extremo occidental de Cuba.

Espera regresar nuevamente, esta vez con la primera excavadora móvil de aguas profundas, equipada con las funciones necesarias para la evaluación arqueológica en el sitio, incluida la capacidad de soplar la arena de la piedra.

Puente Yucatán – Cuba

Los geólogos han planteado recientemente la hipótesis de que un puente terrestre alguna vez conectó a Cuba con la península de Yucatán en México. Y se cree que partes de la isla cubana se sumergieron en el mar en tres ocasiones distintas en el pasado distante.

Las estructuras están en una meseta que forma el fondo de lo que se cree que es un volcán de lodo, de 650 a 700 metros debajo de la superficie del océano, y a lo largo de lo que es claramente una línea de falla geológica. “Es bien sabido que a las civilizaciones antiguas les gustaba construir en la base de los volcanes porque la tierra es fértil. Eso es sugerente”, dijo Weinzweig.

Una posibilidad tentadora, completamente especulativa por ahora, es que si alguna vez se demuestra que existió el legendario continente hundido de la Atlántida, estas estructuras pueden haber sido sumergidas durante el mismo cataclismo. Weinzweig simplemente dice que se necesita más información.

“Preferiríamos mantenernos alejados de ese tema”, dijo. «Esto es algo de gran interés científico potencial, pero debe involucrar a autoridades serias en civilizaciones antiguas».

La edad precisa del sitio submarino también se desconoce, aunque los arqueólogos cubanos excavaron en 1966 una estructura megalítica terrestre en la costa occidental, cerca del nuevo descubrimiento submarino, que se dice que data del 4000 a. “Con base en esa y otra información geológica, estamos especulando que estos tienen 6.000 años”, explicó.

Datación

Si esa estimación de datación resulta precisa, significaría que una civilización antigua había diseñado y erigido estas enormes estructuras de piedra en las Américas solo 500 años después de que los asentamientos humanos se organizaran por primera vez en ciudades y estados.

También se habrían construido mucho antes de que se inventara la rueda en Sumeria (3500 a. C.), o el reloj de sol en Egipto (3000 a. C.). Se cree que las tres pirámides en la meseta de Giza en Egipto se construyeron entre 2900 y 2200 a.

La empresa con sede en La Habana de la pareja, Advanced Digital Communications, descubrió el sitio, utilizando un equipo de sonar de barrido lateral para ver lo que parecía una ciudad submarina, completa con carreteras, edificios y pirámides.

Grandes bloques parecidos al granito

El equipo regresó el verano pasado con un vehículo de operación remota no tripulado de 1,3 toneladas, controlado desde la nave nodriza a través de un cable de fibra óptica. Sus cámaras confirmaron los hallazgos anteriores, mostrando grandes bloques parecidos al granito, de entre dos y cinco metros de largo, que fueron cortados en diseños perpendiculares y circulares.

Pero debido a problemas técnicos, dijo el Sr. Weinzweig, “solo pudimos inspeccionar el perímetro del sitio. Según las exploraciones iniciales, creemos que es mucho más grande incluso de lo que muestran nuestras proyecciones de sonar. Puede extenderse por varios kilómetros”.

Además del sitio arqueológico, ADC ha estado explorando lo que Weinzweig llama “el cementerio submarino más rico del mundo” para galeones españoles hundidos. Se dice que cientos de barcos que transportan tesoros yacen alrededor de la isla, de varios cientos a varios miles de metros de profundidad.

El año pasado, frente a la Bahía de La Habana, encontró los restos del USS Maine, el acorazado que estalló en 1898. Ese incidente, nunca explicado del todo, mató a 260 marineros y precipitó la Guerra Hispanoamericana.

RedaccionNdM

El misterio de Stonehenge al descubierto.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: