Pandemia. La peste

LA PESTE BUBÓNICA O PESTE NEGRA

Fue una plaga sin precedentes hasta ese momento. Durante más de un siglo (1855-1959), la peste bubónica llegó a ser conocida como la tercera pandemia de la peste tras una entre 541 y 542 y otra entre 1346 y 1353

La pandemia dejó unos 12 millones de muertos (incluyendo 10 millones en el subcontinente indio) y generó la implementación de medidas extraordinarias para su contención Afectó en diferentes períodos a Hong Kong (1894), Bombay (1896), Sídney (1900), Ciudad del Cabo (1901) o Los Ángeles (1924). América Latina también padeció sus efectos en México, Bolivia, Brasil, Paraguay, Cuba y Puerto Rico.

Las causas de esta Pandemia. La cuarentena

Ya en 1905 los expertos identificaron el papel que las ratas y las pulgas en la transmisión de la enfermedad. Aun así se hizo poco para mejorar las medidas de salud pública. Paul-Louis Simond fue el médico francés que descubrió que las pulgas eran el conducto de transmisión de la peste entre las ratas y los humanos. Una de las medidas estrella era la cuarentena, algo que conocemos en la actualidad. La cuarentena, evacuaciones forzadas y quema de los vecindarios afectados por ejemplo en Hawái, en 1900, fueron aplicadas contra la pandemia pero consiguieron sus efectos más lentamente de lo que esperaban.
.

También te podría gustar...

Deja un comentario