NEUROTECNOLOGÍA. LA CIENCIA FICCIÓN MÁS CERCA

Internet y las nuevas tecnologías son herramientas que continúan influyendo en nosotros y que incluso pueden cambiar la forma en que vemos y recordamos el mundo que nos rodea. Estas herramientas tecnológicas están cambiando nuestros cerebros. Por ejemplo, en lugar de memorizar un viaje, preferimos usar Google Maps. La Neurotecnología ha llegado para aprovecharse de ello.

Hombre- máquina , todo uno.

Vivimos con estas tecnologías, tanto que muchos creen que algún día, los hombres y las máquinas se convertirán en uno.

Yuval Noah Harari , profesor historiador y autor más vendido de The New York Times , incluso dijo en un discurso ante el Fast Company European Innovation Festival : «En el futuro, no es probable que el smartphone se separe de uno. Se puede integrar en su cuerpo o cerebro, escaneando constantemente sus datos biométricos y sus emociones. »

Euralink.

Hace unos años, Elon Musk , multimillonario, tecnófilo y fundador de Space X y Tesla , lanzó Neuralink , un proyecto que tiene como objetivo hacer realidad esta fantasía de fusionar al hombre con la máquina. Aunque la idea parece inquietante, para muchas personas, este es el propósito de estas tecnologías emergentes de neurociencia.

Hoy, todavía estamos lejos de eso, porque los resultados aún son rudimentarios, pero los investigadores están en el camino correcto. La investigación en neurociencia ha permitido, por ejemplo, tratar los efectos de la enfermedad de Parkinson con implantes cerebrales.

También ayudaron a un tetrapléjico a mover uno de sus brazos por pensamiento gracias a la implantación de192 microelectrodos en su cerebro .

Las máquinas pueden ser controladas por el pensamiento.

En la vida cotidiana, controlamos nuestras máquinas o dispositivos tecnológicos mediante acciones o movimientos.

Gracias a la neurotecnología emergente, ahora se cree que es posible controlar máquinas sin contacto físico. Esto es realmente posible gracias al ICM o la interfaz cerebro-máquina .

El ICM es un enlace directo entre el cerebro humano y la máquina al transformar la información neuronal en comandos de computadora.

Cuando comenzó en 1973, el profesor de UCLA Jacques Vidal formó el ICM para controlar un objeto gráfico usando señales EEG, un método para medir la actividad eléctrica en el cerebro. Hoy en día, la investigación está muy avanzada y, de ahora en adelante, el ICM puede sentir directamente lo que queremos al usar la información asociada con la expectativa de recompensa.

Sistemas complejos conseguidos por la neurotecnología

Joe Francis , profesor de ingeniería biomédica en la Universidad de Houston , explica: “Hemos pasado de casos simples de recompensa / recompensa a entornos mucho más complejos con múltiples niveles de recompensa e incluso castigo. »

Su obra de arte es simple, está conectada al IMC, dos situaciones con el mismo movimiento, por ejemplo, buscando un cono de helado o desperdicio. Tienen una actividad neuronal muy diferente».

Según IC, el ICM no solo es una forma de interactuar con el medio ambiente. También rastrea el estado psicológico del usuario hacia la terapia.

neurotecnologia

ICM portátil o inalámbrico

Desde la aparición de ICM portátiles y discretos, la investigación se ha acelerado. Los investigadores pudieron rastrear las señales biológicas producidas por el cerebro del usuario de ICM, lo que les ayudó a comprender mejor cómo funciona el cerebro humano en el mundo real.

Gracias al ICM portátil una persona durante su trabajo transmite información a su ICM. Esta a su vez adaptará soluciones personalizadas para mejorar su rendimiento en el trabajo.

Espectroscopía funcional de infrarrojo.

Alexander von Lühmann , investigador, y David Boas , director fundador del Centro de Neurofotónica y líder mundial en el campo de la neurofotónica, han integrado la espectroscopía funcional de infrarrojo cercano o fNIRS, un método para medir el oxígeno en el cerebro, y el EEG en equipos portátiles.

Para ellos, hay una gran diferencia entre portátil y portátil imperceptible. Von Lühmann explica: «En el lado portátil, siempre tienes algo grande, pero no está realmente conectado, por lo que puedes llevarlo en una mochila, el portátil imperceptible va más hacia lo que sabes sobre Fitbits o El más discreto de los dispositivos pequeños que tienen como objetivo, al menos en algún momento en el futuro, proporcionar mediciones sin afectar realmente el comportamiento natural. »

La neurotecnología está revolucionando constantemente el mundo. Es solo cuestión de tiempo que la máquina se integre con los humanos, aunque sigue siendo un desafío considerable para los científicos.

También te podría gustar...

Deja un comentario