Multiverso como mundos interactivos

Los Universos paralelos siempre han generado gran controversia al pertenercer al campo de la Física Teoríca. En los últimos años ha surgido una nueva teoría sobre universos paralelos explicada por teóricos de Australia y Estados Unidos, en un artículo publicado en la revista Physics review X , algo que podría calificarse de multiverso. Llamado la teoría » Muchos mundos interactivos » (MIW), el documento habla de un número infinito de universos comparten el mismo espacio y tiempo que el nuestro, en lugar de estar separados.

Superposición de universos. Muchos mundos interactuando.

Parece ser que su teoría podría abrazar los efectos de la mecánica cuántica y dejan abierta la elección de la teoría para explicar el universo a grandes escalas. Es una variante de la teoría del multiverso que crea un número infinito de universos superpuestos entre sí en el mismo espacio y tiempo

Es la teoría de «Muchos mundos interactuando», presentada por Michael Hall y Howard Wiseman de la Universidad Griffith en Australia, y Dirk-André Deckert de la Universidad de California,

Los teóricos explican que, si bien las interacciones son sutiles, la interacción de un número infinito de mundos puede explicar fenómenos cuánticos. Podría ser algo así como el túnel de barrera en la electrónica de estado sólido, dijeron. Puede usarse para calcular los estados fundamentales cuánticos y reproducir , al menos cualitativamente,  los resultados del experimento de doble rendija donde Young  comprobó un patrón de interferencias en la luz procedente de una fuente lejana al difractarse en el paso por dos rejillas.

Un paso más allá con la MIW

La teoría MIW es un enredo de un número infinito de mundos pero no en términos de una función de onda. Los teóricos desarrollaron esta teoría para eliminar la necesidad de una función de onda para explicar el Universo.

Por un lado usan la física newtoniana para mantener sus pruebas simples. La presentación de esta nueva teoría multiverso  de «muchos mundos» indica que habían alcanzado un nivel de confianza en su integridad, de modo que otros teóricos pueden usarla como un kit de inicio: revisión por pares, pero también ampliarla para explicar más fenómenos mundanos.

miltiverso

Explicación más profunda de esta teoría

Hall compara MIW con la teoría clásica de gases ideales y presiones parciales. Dijo que dos mundos de muchos actúan como si fueran dos gases A y B dentro de un volumen de espacio. En palabras de los teóricos, “ Sería como si el gas A y el gas B estuvieran completamente ajenos el uno al otro a menos que cada molécula A estuviera cerca de su compañero B. Tal interacción es muy diferente a cualquier cosa en física clásica, y está claro que nuestro hipotético observador compuesto por A no tendría experiencia del mundo B en sus observaciones cotidianas, pero mediante un cuidadoso experimento podría detectar una acción sutil y no local en las moléculas A de su mundo Tal acción, aunque involucra muchos, en lugar de solo dos mundos, es lo que proponemos podría estar detrás del carácter sutil y no local de la mecánica cuántica ”.

Si es correcto, las nuevas predicciones desafiarían a los experimentadores y observadores a recrear o buscar los efectos. Tal fue el caso de la Teoría de la relatividad general de Einstein. Por ejemplo, la curvatura de la trayectoria de la luz por la gravedad y la observación de la luz estelar del astrónomo Eddington doblando alrededor del Sol durante un eclipse solar total. Tales nuevas predicciones y confirmaciones comenzarían a diferenciar la teoría MIW de las muchas otras teorías de todo.

Aún queda mucho por avanzar.

A diferencia de las teorias multiverso tradicionales de Feynmann y la interpretación de Everett, los mundos paralelos de MIW no se bifurcan. Simplemente existen en el mismo espacio y tiempo. Los mundos paralelos de MIW no son consecuencia del «comportamiento cuántico», sino que son los impulsores del mismo.

La física newtoniana simple puede explicar cómo evolucionan todos estos mundos. Esto, explican, puede usarse efectivamente como una primera aproximación en las pruebas y la expansión de su teoría,

En la MIW no se descartan las teorias de la relatividad newtonianas. Al contrario,la teoría MIW de Hall, Deckert y Wiseman podría ser lo que Einstein estaba buscando hasta el final de su vida. Para la teoría MIW, un mundo no es suficiente y para estos muchos mundos sus interacciones podrían compararse con un martini agitado pero no agitado.

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario