Morgana le Fay
Morgana le Fay
Sus historias, hazañas y amantes, se cuentan por cientos. Rubia, morena; hada, bruja o hechicera, son muchos los ríos de tinta que a lo largo de los siglos han corrido para describir a este misterioso personaje, y de la que en una sola cosa todos se ponen de acuerdo, fue ella, en compañía de Nínive y Elaine de Corbenic, la que acompañó a un malherido rey Arturo hasta la secreta y enigmática isla de Avalon.
Mitos
Según las leyendas más extendidas, es hermana o hermanastra del propio Arturo, aunque una curiosa versión relata que Morgana es fruto de la concepción de Ygrayne con un gnomo enviado por Merlín, lo cual, igualmente no cambiaría el parentesco de esta con el rey.
La mayoría de las versiones la describen como una mujer hermosa, de profundos ojos, tex extremadamente blanca y largo cabello, sin embargo la bella hada Morgana, son el tiempo cuenta se fue convirtiendo en una vieja bruja, oscura y retorcida
Morgana Le Fay nació con un don, aunque todos lo desconocian, Cuando Uther Pendragon mata a Gorgois, ella lo percibe. Esa misma noche Uther se presenta en el castillo disfrazado de Gorgois gracias a las artes mágicas del mago Merlín. Morgana intenta detenerlo pero nadie lo cree y la encierran. A partir de ese momento, Morgana Le Fay Jura destruir a Merlín como así también al fruto de la unión de su madre con Uther Pendragon :”ARTURO”.
Poderes
Morgana escapa y se interna en lo profundo del bosque, donde encuentra la forma de desarrollar sus poderes y comienza a reunirse con otras de su misma estirpe. Se presenta en la corte del rey Arturo como media hermana y éste la acepta en un intento por reconciliar viejas diferencias. Sin embargo, Morgana no cede en su odio y, utilizando el mismo hechizo que Merlín habla usando el para transformar la apariencia de Uther, toma la apariencia de la reina Ginebra y concibe un hijo de Arturo. Antes de reiterarse, Morgana deshace el hechizo y deja ver con su apariencia real ante la estupefacción de Arturo.
Por un largo tiempo Morgana desaparece de la corte de Camelot y retirándose a un lugar alejado y secreto, da a la luz a Mordred, el único hijo de Arturo y por ende, el único heredero del trono. Morgana utiliza todos sus esfuerzos y artes mágicas para destruir a Arturo y a Merlín trabando alianzas con los enemigos del exterior y ayudándolos con sus artes mágicas. Sin embargo Merlín su principal y mortal enemigo, sigue impidiendo que su victoria sea completa.
Ella regresa a la corte acompañada de su hijo y Arturo, una vez más, los acepta a ambos, Mordred, sin embargo, toma el único lugar de la mesa redonda reservado para el traidor.
Lancelot
Una vez que se encuentra nuevamente en la corte, Morgana descubre a un caballero que logra enternecer su corazón, Lancelot, de quien se enamora perdidamente. De inmediato arma una aventura en la cual los servicios de Lancelot sean requeridos y ella lo secuestra. Sin embargo Lancelot , quien está perdidamente enamorado de la reina Ginebra, esposa de Arturo, no cede ante los avances y embrujos de Morgana y logra escapar.
Morgana lo rapta sucesivas veces y, en la última ocasión, averigua la traición al rey que han cometido los amantes Lancelot y Ginebra. A estas alturas, el corazón de Morgana está consumido por el odio y el rencor, la muerte de su padre, la venganza hacia Arturo y Merlín y la decepción del amor no correspondido de Lancelot.
Merlín
Morgana envia a su discípula Vivian a distraer a Merlín, quien desaparece por completo de la corte de Camelot. Es entonces cuando aprovecha para denunciar ante la corte de Camelor la traición que se cierne sobre su hermano, provocando una disputa entre los caballeros de la mesa redonda.. Lancelot salva a Ginebra del ajusticiamiento y huye con ella a su tierra. Los caballeros y Arturo se desangran en una batalla inútil para recuperarla. Finalmente Lancelot devuelve a Ginebra a Arturo y ambos regresan a Camelot.
El reino se halla casi al borde del ocaso. Los romanos invaden Bretaña y Arturo parte con los pocos caballeros que quedan a la batalla. Mordred aprovecha para tomar el control del reino pero tampoco es inmune a los influjos amorosos de Ginebra, a la cual quiere convertir en su esposa. La reina se encierra en lo alto de la torre. Morgana no está de acuerdo con lo que está haciendo su hijo y trata de detenerlo, pero Mordred a quien también ha entrenado en las artes mágicas, sigue con su curso de acción.
Finalmente Arturo y Mordred se enfrentan en una batalla terrible. Mordred muere a manos de su padre, aunque Arturo queda herido de muerte. Morgna aparece en el campo de batalla y al ver tanto sufrimiento y horror se apiada y arrepiente de lo sucedido. Transportando a Arturo en una barca para llevarlo a la isla de Avalon.
Dice la leyenda que en la isla de Avalon descansa desde entonces el rey Arturo, hasta que bretaña necesite de nuevo sus servicios, y quien sabe, si en ese día, no regresara también Morgana le Fay, convertida nuevamente en aquella hada, extremadamente bella, que según cuenta la leyenda fue en un tiempo muy, muy remoto.