En la Mitología griega, Medusa era un monstruo ctónico femenino, que convertía en piedra a aquellos que la miraban fijamente a los ojos. Fue decapitada por Perseo, quien después uso su cabeza como arma hasta que se la dio a la diosa Atenea para que la pusiese en su escudo, la égida.

Desde la antigüedad clásica, la medusa aparece representada en el artilugio que aleja el mal, conocido como Gorgoneion.

Su genealogía

Las tres hermanas gorgonas (Medusa,Esteno y Euríale),eran hijas de Forcis y Cetos,o a veces de Tifón y Equidna. En ambos casos monstruos ctónicos del mundo arcaico. Esta genealogía la comparten sus otras hermanas, las Greas, como en el Prometeo liberado de Esquilo. Este ubica ambas trinidades muy lejos, en la “espantosa llanura de Cistene“.

[the_ad id=”15662”]

En la mayoría de versiones de la historia, Medusa estaba embarazada de Poseidón cuando fue decapitada mientras dormía por el héroe Perseo. Este fue enviado a buscar su cabeza por el rey Polidectes de Sérifos, con la ayuda de Atenea y Hermes, que le dio las sandalias aladas, el casco de invisibilidad de Hades, una espada y un escudo espejado. El héroe fue a visitar a las Grayas para que le dijeran donde se encontraba la cueva de las gorgonas. Finalmente Perseo cumplió su misión.

Final de la leyenda

El héroe mató a Medusa acercándose a ella sin mirarla directamente sino observando su reflejo, para evitar ser petrificado. Su mano iba siendo guiada por Atenea y así corto su cabeza. Del cuello broto su descendencia; el caballo alado Pegaso y el gigante Criasor.

Rakel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *