Macabra leyenda del Taj Mahal

Cuenta la leyenda que Shah Jahan (1592-1666) ,  el 5º emperador mogol de la India, hijo del emperador Jahangir y de su esposa Bibi Bilqis Makani, cortó las manos de quienes construyeron el Taj Mahal para que no pudieran replicar su belleza. Es la macabra leyenda del Taj Mahal.

Datos del Taj Mahal

Recordemos que el Taj Mahal es un monumento funerario construido entre 1631 y 1654 en la ciudad de Agra. Cuenta el mito que una vez construido se concreta como una estructura del Taj Mahal, la primera de su tipo, no es difícil para otros planificadores y diseñadores sin esa habilidad puedan lograr estructuras similares.

La Leyenda de Hotel California.

La leyenda de la Altántida

Masones, artesanos, artesanos y otros siguen el plan del arquitecto. La Unesco también menciona que «la singularidad del Taj Mahal radica en algunas innovaciones verdaderamente notables llevadas a cabo por los planificadores hortícolas y arquitectos de Shah Jahan». Los arcos y cúpulas capturados por la imaginación de los arquitectos realzan el sentido estético.

Otras versiones dicen que si Shah Jahan hubiera querido que no se levantara un monumento similar, su brutalidad también habría estado dirigida hacia los arquitectos.

Versión de expertos

Ebba Koch, la historiadora austríaca del arte y la arquitectura y una de las principales autoridades de la arquitectura mogol en su libro The Complete Taj Mahal and the Riverfront Gardens of Agra compara esta historia con mitos similares. Menciona tres mitos similares (diferentes de los de Shah Jahan) basándose en el trabajo de Stith Thompson, autor del Motif-Index of Folk-Literature, de la siguiente manera.

1- «King mata al arquitecto después de la finalización de un gran edificio, para que nunca vuelva a construir uno tan grande».

2- “Artesano que ha construido palacio cegado para que no pueda construir otro igual”.

La Leyenda del Dorado

Leyenda del Arca de Noé

3- «Los masones que construyen el mausoleo de la princesa pierden su mano derecha, por lo que nunca más podrán construir un edificio tan hermoso».

Otros ejemplos de mitos sin confirmar.

Una historia similar también se asocia con la Catedral de San Basilio en la Plaza Roja de Moscú. Fue construido para conmemorar la caída de Kazán ante el zar Iván el Terrible de Rusia. “Cuenta la leyenda que Iván el Terrible cegó al arquitecto Posnik Yakovlev. Trataba de evitar que construyera otra iglesia tan grandiosa como esta, aunque esto no está confirmado por los historiadores”.

Versiones politizadas.

Las inclinaciones de los líderes Hindutva y de sus partidarios a atacar a los musulmanes y cristianos en sus pensamientos y actos se han vuelto cada vez más pronunciadas. Buscan tales cuentos apócrifos para representar una cierta monstruosidad en los reyes de estas comunidades.

Se dice que los cuentos míticos y las leyendas de actos brutales de personajes hindúes no son convenientes. Pero cuentos como el de Shah Jahan cortando manos tienen un propósito común.

Published in Dawn, EOS, January 2nd, 2022

RedaccionNdM

Leyendas del árbol del tejo

La Leyenda urbana de Kuchisake-onna.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: