LOS SIGNOS DEL ZODIACO Y LOS MITOS: VIRGO

IMG_2609.JPG

En el antiguo Egipto el signo de Virgo está directamente asociado con Isis, la diosa fiel y madre devota, la que decidía sobre la vida y la muerte, protegiendo y resucitando a los que habían fallecido. El culto a Isis fue muy importante y su influencia se extendió rápidamente por todo el mundo clásico. De hecho en la antigua Roma existen muchas basílicas que estaban consagradas a esta diosa y que fueron reconvertidas posteriormente al culto de la Virgen María.
En Sumeria se identifica con la diosa Nidaba, protectora de las cosechas y también de la escritura y el conocimiento. Se la solía representar con una espiga y una luna creciente.
La mitología griega asocia la diosa Deméter con el signo de Virgo. Hija de Cronos y Rea era la diosa de las cosechas y los sembrados, y aunque sus sacerdotisas eran las encargadas de iniciar a las novias y novios en los secretos del lecho matrimonial, ella nunca tuvo marido, pero eso no le impidió tener descendencia. Bien conocido es el mito del rapto de su hija Core, Persefone después de haber probado siete granos de una Granada del Tártaro ( según atestiguó uno de los jardineros del inframundo), cosa que le impedía volver al Olimpo y que hizo que Hades y Demeter tuviesen que llegar a un acuerdo para que la diosa volviese a cuidar los sembrados, que había dejado totalmente abandonados en la desesperada búsqueda de su hija. Durante el viaje de búsqueda hubo mucha gente que la ayudó y a su regreso, la diosa agradecida se dedicó a repartir sus conocimientos: a Triptólemo le dio grano para sembrar, además de un arado de madera y un carro tirado por serpientes y lo envío por todo el mundo para enseñar a los humanos el arte de la agricultura. La primera Higuera que se vio en el Atica se la regaló a Fítalo y le enseñó como cultivarla.

IMG_2610.JPG

En la zona de los Balcanes persistió durante mucho tiempo un rito de fertilidad asociado a la diosa: cuando llegaba el otoño la sacerdotisa de los cereales copulaba en público con el rey sagrado para asegurar que la siembra tuviera una buena cosecha.
Sin embargo quien dio nombre a la constelación fue Astrea, hija de Zeus, que vivió entre los mortales para retirase después al cielo.
Ceres es la versión romana de la diosa de las siembras y la vegetación, también representada con una espiga en la mano.
El cristianismo tiene un claro simbolismo la asociación de la Virgen María con el signo de Virgo, ya que según la tradición nació el ocho de septiembre. Curiosamente muchos de los rasgos iconográficos e incluso pasajes de su vida fueron tomados de la diosa Isis.
Silvia RossiIMG_2615.JPG

También te podría gustar...

Deja un comentario