Los signos del zodiazo y los mitos: Sagitario

Queda patente que el mito asociado con Sagitario, el centauro, es el de Quirón, simbolizando el triunfo de nuestra parte civilizada sobre aquella salvaje. Representa la sabiduría, el dominio y la paciencia sobre la oscuridad interior.

Leyenda.

Quirón era hijo de Cronos y Filira, una de las hijas del océano. La leyenda cuenta que Rea, mujer de Cronos, sorprendió a su marido manteniendo relaciones con Filira.

Éste, para escapar, se convirtió en caballo, huyendo al galope. Por eso de esa unión nació Quirón, mitad humano, mitad animal, dando a luz el primer centauro. Horrorizada por haber dado a luz un monstruo, Filira pidió a los dioses que la liberaran de la carga de su hijo recién nacido, a quién no estaba dispuesta a amamantar, costase lo que costase.

Como ya sabemos el sentido del humor que tenían los antiguos dioses griegos, se llevaron al pequeño para criarlo y convirtieron a la madre en un tilo.

Quirón creció entre los dioses y llegó a ser muy sabio y prudente. Su naturaleza animal le confería sabiduría terrenal y una estrecha relación y entendimiento con la naturaleza, de modo que fue curandero, músico, astrólogo, guerrero y también maestro.

El gran mastro.

De hecho entre sus alumnos estuvieron grandes héroes como Jasón, Heracles, Eneas, Aquiles y Asclepio, a quienes enseño el arte de la guerra, la equitación, la caza, la flauta y de la curación. Los dioses, agradecidos por todos los servicios prestados, decidieron concederle la inmortalidad. Desafortunadamente, su amigo Heracles, lo hirió accidentalmente con una flecha envenenada, encontrándose entonces en una situación desconcertante y paradójica: no lograba recuperarse de la herida pero tampoco podía morir. Finalmente Quirón intercambió su vida por la de Prometeo, quién iba a ser castigado por los dioses después de que descubriesen el robo y posterior entrega del fuego a los humanos. He aqui la leyenda de Sagitario.

Silvia Rossi

También te podría gustar...

Deja un comentario