Los signos del zodiaco : Capricornio

En la cultura Sumeria el signo de Capricornio se identifica con el dios Enki (en acadio Ea). Este dios de las Aguas para los sumerios, surge del mar impregnando la Tierra y dando vida a todos los seres vivos. Era dios también de la sabiduría y de la fertilidad, y era el encargado de custodiar las leyes divinas, y también estaba considerado el protector de los navegantes. Parece ser que Innana le convenció (probablemente mediante engaños) de que le cediera a ella parte de sus responsabilidades, de ahí pasó ella a hacerse cargo de la fertilidad. Pasamos a continuación a hablar de signos del zodiaco. Concretemente de capricornio

Mitología griega

En la mitología griega este signo está estrechamente relacionado con la cabra/ninfa Amaltea. Rea furiosa con su hermano/marido Cronos, que insistía en comerse a sus hijos después de que la Madre Tierra y Urano (sus padres), les vaticinase en el lecho de muerte que uno de sus hijos lo destronaría, decidió dar a luz a su tercer hijo varón en el monte Liqueo, donde ninguna criatura proyecta sombra, y una vez bañado en el río Neda, se lo entregó a la Madre Tierra.

Fue llevado a Creta, y ocultado en una cueva del monte Egeo. Allí fue criado por tres ninfas: Adrastea, ninfa del fresno, su hermana Io, y la ninfa cabra Amaltea, convirtiéndose así en hermano de leche de Pan, el chivo. Cuando Zeus llegó al poder y se proclamó Señor del Universo, en agradecimiento colocó la imagen de Amaltea en el firmamento, dando así nacimiento a la constelación de Capricornio.

Otras relaciones

También se relaciona con el semidios Pan. Se dice era hijo de Mercurio y de Dríope (aunque algunos atribuyen la maternidad a Penélope, antes de juntarse con Ulises). Era el protector de cazadores, pastores y demás gente que habitaba los campos. Aún con un aspecto digamos extraño, Pan fue un gran seductor, y ha pasado a formar parte de su leyenda su voraz apetito sexual. Otra curiosidad es que la palabra pánico viene directamente de él: a veces se divertía escondiéndose en los bosques y apareciendo de repente formando mucho ruido, haciendo que los animales fuesen presos de un terror irracional.

Antigua Roma

En la antigua Roma el signo de Capricornio se relaciona con Vesta y su culto.
Pero la relación más importante en el mundo antiguo es la de las Saturnales. Eran festividades que recreaban los fastos de Saturno antes de que fuese expulsado del cielo por Júpiter, y que coincidían con el solsticio de invierno. Es el único momento en que Saturno abandona su rigidez para dar paso a la festividad, la broma y la informalidad. Pero esa es otra historia.

Silvia Rossi

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: