Los Rollos del Mar Muerto en Qumrán

Investigadores israelíes creen que un documento de 1.000 años de antigüedad de El Cairo Geniza muestra que el sitio organizó un evento anual donde se reunió la secta esenia, trayendo las escrituras religiosas que dejaron atrás. Los Rollos del Mar Muerto en Qumrán. Los Rollos del Mar Muerto son una biblioteca de escritos teológicos y legales desde el siglo III a. C. hasta el siglo I d. C. que se encontraron desde 1947 hasta la década de 1960. Los frágiles rollos y fragmentos se encontraron en gran parte en 11 cuevas que rodean el antiguo sitio de Qumran, en el extremo norte del Mar Muerto en el desierto de Judea. En suma crean un corpus de unos 25.000 fragmentos que conforman 1.000 manuscritos

El Documento de Damasco la clave

Un documento de más de 1000 años de antigüedad de una colección de antiguos manuscritos judíos puede explicar por qué se han descubierto tantos Manuscritos del Mar Muerto en las cuevas de la región de Qumran, cerca del Mar Muerto, según investigadores de la Universidad Ben Gurion.

El documento en cuestión, conocido como el » Documento de Damasco «, es parte de Cairo Geniza, una colección de cientos de miles de documentos antiguos descubiertos en la Sinagoga Ben Ezra de El Cairo en el siglo XIX.

En un nuevo estudio, el arqueólogo de la Universidad Ben Gurion, Daniel Vainstub, y su equipo de investigadores argumentan que el Documento de Damasco muestra que Qumran fue el lugar de una ceremonia anual conocida como el Pacto de Renovación, donde se reunía la antigua y mística secta judía conocida como los esenios. de los pueblos de toda la Tierra de Israel.

Esenios

Los eruditos han asociado durante mucho tiempo los Rollos del Mar Muerto con los esenios o primeros cristianos.  La reunión se llevó a cabo cada año en el mes hebreo de Sivan, el mismo mes que la festividad de Shavuot, cuando los judíos marcan la renovación de su pacto con Dios.

El pasaje relevante en el Documento de Damasco dice lo siguiente: “Y todos [los habitantes] de los campamentos se reunirán en el tercer mes y maldecirán a cualquiera que se desvíe a la derecha [o a la izquierda de] la Torá”.

El área de Qumranmejor candidato para el sitio de tal reunión

Vainstub argumenta que la estructura inusual del área de Qumran lo convierte en el mejor candidato para el sitio de tal reunión. “El sitio de Qumran, con sus instalaciones, cuevas y superficies, concuerda con la evidencia de la reunión anual que surge de los rollos”, escribe en el estudio publicado en Religions.

Agrega que “algunas docenas de residentes permanentes de Qumran… tuvieron que albergar a cientos de personas en el sitio una vez al año en números cada vez mayores”.

La teoría respaldada por el Documento de Damasco, dice, explica por qué las estructuras excavadas en Qumran tenían la forma que tenían. También por qué se encontró una despensa llena de vasijas lo suficientemente grandes como para servir a miles de peregrinos.

La explanada del sur

Vainstub le dijo a WordsSideKick.com que el documento explica el misterio detrás de la gran terraza al aire libre en Qumran conocida como la «explanada del sur», diciendo que era un área para comer al aire libre amurallada del cementerio cercano para evitar que los peregrinos se vuelvan espiritualmente impuros por el cuerpos muertos.

Su teoría también explica el gran tamaño de los numerosos baños rituales en el sitio, que eran una parte esencial del culto judío en ese momento.

“Mi teoría también es consistente con el hecho de que los rollos no necesariamente se originaron en Qumrán, sino que fueron traídos a las cuevas de todo el país y se quedaron en las cuevas durante décadas”, escribe Vainstub.

Otros sitios de desplazamiento incluyen ubicaciones más al sur del Mar Muerto, como Wadi Murabba’at, Naḥal Tze’elim, Naḥal Ḥever y Masada.

¿Qué opinas del misterio de los Rollos del Mar Muerto en Qumrán? ¿Crees que tratan de ocultarnos algo ? ¿Lo ves verosímil?

RedaccionNdM

El pergamino esenio del Qumran

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: