Los mayas un pueblo avanzado a su tiempo

Los mayas eran un pueblo altamente sofisticado que hizo algunos descubrimientos significativos sobre el mundo que nos rodea. Aunque ya no existen, sus descendientes aún se pueden encontrar en la región que alguna vez fue una de las culturas más avanzadas de Mesoamérica. Los mayas un pueblo avanzado a su tiempo

Quiénes eran los mayas y el origen de su nombre

Los mayas  son una serie de pueblos indígenas de México y América Central. Aunque a menudo se piensa erróneamente que se extinguieron hace mucho tiempo, sus antepasados ​​todavía habitan gran parte de las tierras a las que ahora nos referimos como Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco y Chiapas en México y hacia el sur a través de Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras.

El término Maya deriva de la última Ciudad Capital de una de las civilizaciones más antiguas conocidas, el Reino Maya (en el Período Posclásico 900-1519 dC ), en Yucatán llamado Mayapan . Aunque los conocemos como descendientes sobrevivientes de los mayas, este pueblo prefiere llamarse a sí mismo quiché o yucateco dependiendo de si vive en el norte o sur de las tierras que alguna vez conformaron el antiguo reino maya.

La evidencia de su existencia fue ‘descubierta’ por John Loyd Stephens y Frederick Catherwood en la década de 1840. Estos exploradores llevaron a la opinión pública la maravilla de las grandes ciudades mayas como  Chichén Itzá , Bonampak,  Uxmal  y Altun Ha.

Estos sitios todavía nos intrigan y atraen tanto como lo hicieron con nuestros homólogos victorianos. Curiosamente, muchos de los descendientes de estos reinos perdidos hace mucho tiempo todavía practican varios de los rituales de sus antepasados ​​(aunque a menudo en una forma modificada) en la actualidad. 

¿Por qué fueron importantes los mayas?

Los «misteriosos mayas» han fascinado a generaciones de personas desde su «descubrimiento» en el siglo XIX. Sus ciudades ‘perdidas’ en las profundidades de las selvas de México y América Central están llenas de extrañas pirámides y maravillas astronómicas y matemáticas que apenas estamos comenzando a comprender.

Aparentemente extraños pero familiares para nosotros, su intrincada arquitectura, cocina, idioma y mitología inspiran a innumerables exploradores profesionales y aficionados a visitar y estudiar sus sitios y artefactos antiguos cada año.

Hoy todavía no estamos del todo seguros de quiénes eran los mayas , cómo vivían, qué pensaban o por qué su gran civilización finalmente se derrumbó. Pero, lo que hemos recogido, o creemos que tenemos, parece indicar que eran personas impresionantes y sofisticadas que desarrollaron algunas tecnologías muy interesantes.

Al igual que el estudio de todas las civilizaciones perdidas hace mucho tiempo (y la historia en general) , cada pequeña revelación que hacemos sobre nuestro pasado enriquece a nuestra especie en su conjunto y nos ayuda a recuperar el «conocimiento» perdido hace mucho tiempo de nuestro largo y fascinante pasado.

¿Qué desarrollaron los mayas?

Los mayas hicieron algunos desarrollos interesantes completamente independientes de las civilizaciones más antiguas del ‘Viejo Mundo’. A pesar de su invención relativamente ‘tardía’ de algunas tecnologías y conceptos matemáticos, el hecho de que hayan llegado a las mismas conclusiones prácticamente aislados del resto del mundo es un verdadero testimonio de su sofisticación.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que  los mayas contribuyeron al mundo, así como algunos de los principales logros de los mayas

Logros

1. Los mayas desarrollaron el concepto de cero de forma independiente.

2. Los mayas fueron los primeros en vulcanizar el caucho y jugar fútbol y baloncesto (más o menos)

3. Los mayas inventaron el chocolate

4. Los mayas desarrollaron un lenguaje avanzado y un sistema de escritura, así como libros.

5. El legendario calendario maya: su invento más famoso

6. La astronomía maya era increíblemente precisa

7. El arte maya hermoso y siniestro

8. La Medicina Maya fue sorprendentemente avanzada

9. La agricultura maya estaba muy avanzada para la época

Desarrollaremos estos logros en futuros artículos

RedaccionNdM

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: