Leyenda del Pachamama y Pachacamac.

El mito de Pachamama (la Diosa Madre Tierra) y Pachacamac (el Dios Creador del Mundo), la unión del cielo y la Tierra, la oscuridad y la luz, lo malo y lo bueno, la tristeza y la felicidad . El poder divino orienta al hombre, pero de este depende elegir el buen camino.

pachamama

 
 

Rivalidad en el cielo.

Cuenta la leyenda Pachamama y Pachacamac que hace miles de años, en el cielo surgió la rivalidad entre dos hermanos por el amor de una atractiva y encantadora joven de nombre Pachamama. Ella elige por esposo a Pachacamac  motivando la rebeldía de Wakon ( Dios del Fuego, Dios del Mal ), quien es expulsado del reino celestial por designio de todos los dioses. Lleno de ira, Wakon ocasiona desastres en la tierra: sequías e inundaciones, hambre y muerte por la unión de Pachamama y Pachacamac.

Conmovido por el efecto devastador de la furiosa descarga de cólera y odio de su hermano contra el mundo, Pachacamac desciende del cielo y vence a  Wakon en una feroz pelea. Asi consiguió restablecer el orden en el planeta. Entonces, como seres mortales, Pachacamac y Pachamama reinaron en la Tierra. Mientras,  el rendido Wakon fue desterrado. Fue condenado a vivir en la sombra, en cuevas de las montañas más lejanas, con la advertencia de no regresar jamás.

El nacimiento de los Wilkas

La pareja divina tuvo dos gemelos, varón y mujer, llamados Wilkas.  La felicidad se cortó abruptamente cuando Pachacamac cae al mar de Lurín (Lima ) y muere ahogado, quedando convertido en una isla. El silencio y las tinieblas cubrieron el mundo.   Pachamama y sus niños vagan sin rumbo en la noche interminable, teniendo que esconderse a menudo de enormes monstruos. Cuando se hallaban por las tierras de Canta (sierra de Lima), vieron una pequeña luz de fuego en las alturas y no dudaron en ir hacia ella. Ignorando que esa única luz de esperanza provenía de la cueva de Waqon.

Al llegar, cuentan sus penurias y reciben la ayuda Wakon que se las ingenia para quedarse solo con la bella Pachamama . Envía a los pequeños a traer agua en una vasija rajada y trata de seducirla, pero ella lo rechaza. 

Encolerizado Wakon la mata a golpes, la descuartiza y devora su carne. Mientras el espíritu de Pachamama se aleja para convertirse en la cordillera de los Andes.

Comienza la Leyenda Pachamama y Pachacamac

Al regresar con el agua.  los hermanos, miran por todos lados, buscan llorando a su madre, Wacon  se apura en decirles que ha salido y le ha pedido  que los cuide hasta su regreso. Wakon pretendía realmente devorarlos, después de engordarlos lo suficiente; felizmente, aparece el Huaychao ( ave andina que anuncia la salida del sol ) para contarles que su madre fue asesinada y devorada por su tío.

Los gemelos huyen, corren sin parar, temen a la muerte que viene tras ellos. En el trayecto, diversos animales ofrecen distraer al malvado perseguidor; avanzan y avanzan, demostrando valor, a pesar que sus delgadas piernas se van rindiendo; muy cansados ya, una zorra los oculta en su madriguera.