Leyenda del Castillo Ostroh (Ucrania)

La leyenda del Castillo de Ostroh se situa en Ucrania en el enclave situado al norte del pais , cerca de Ukrposhta. Cuando hablamos de la ciudad de Ostroh en el Óblast de Rivne nos referimos a muchas leyendas. Hay que decir que este castillo se mantuvo como una fortaleza para la Casa de Ostroh.

Leyendas

La leyenda que más se cuenta de este castillo de Ostroh se refiere a la princesa Galshka de Ostroh. Era considerada una de las mujeres más bellas de su época en Europa del Este. Hija única de un noble poderoso ucraniano – príncipe Illia Ostrozky – y una noble polaca, Beata Kosteletska en el SXVI.
Todo da un giro tras la muerte de su padre. Se designan tres tutores muy poderosos. Por un lado la madre, de una familia polaca rica e influyente. Por otro lado el mismo rey Sygismundo. Finalmente el tío, el pudiente príncipe de Ucrania, Kostiantyn Ostrozky.

El fantasma del barón de Hierro

Su tió tomo el castillo por la fuerza ante los ojos atónitos de su madre el rey Segismundo. Obligo a que la bella princesa se comprometiera, a los 14 años , con un poderoso aristócrata lituano porque su tío, Konstanty Wasyl, le obligo a casarse con un poderoso magnate que era una gran autoridad en la Mancomunidad de Lituania-Polonia. A esa edad tenía 5 pretendientes.

Se desatan los hechos

Según dicen las crónicas de dicho día se dice que el día de su boda se desató una violenta tormenta que apagó velas y lámparas de aceite y provocó que las campanas de la iglesia sonaran con violencia. Ante los acontecimientos, el sacerdote vio esto como un mal presagio e insistió en que detuvieran la ceremonia. A pesar de ello su familia insistió en que se produjera el matrimonio y así se hizo. Tras la boda, la princesa estaba angustiada por casarse con un hombre al que no amaba.
Esa misma noche se arrojó por el balcón. Es aquí donde las leyendas se dividen. Unas dicen que de alguna manera la princesa no murió, el viento la recogió, en un giro del destino. Se dice que desde entonces durante las noches con luna llena, su fantasma vaga por el castillo de Ostrog.

Otra version de la leyenda.

La madre de la pirncesa, Beata, se acuerdo con el rey de Polinia se opusieron al rapto de su hija y, como consecuencia, se le condenó al marido de Galshka a la muerte. Esto haría que la parte del matrimonio en la que habían malos presagios no fuera cierta y que el tio le obligase a casarse tampoco.

Las sillas malditas del Castillo Belcourt

Los recién casados estuviern huyendo y escondiéndose los primeros meses de matrimonio, pero finalmente fueron apresados y el marido fue condenado a muerte y murió delante de la joven esposa.

La princesa volvió con su madre. Beata quería casarla con un noble, pero el rey de Polonia raptó a la joven y la casó con su amigo.

Nuevo giro de la leyenda

Nuevamente la princesa Galshka se escapó a Lviv donde se escondió en el monasterio dominicano. Se casó en secreto con tan solo 19 años. Al llegar las notícias al rey «canceló» el sagrado matrimonio. Ordenó matar nuevamente a su marido y a fuerza la entregó a su amigo del cual se había escapado.

Pero su nuevo marido (¡tercero!) tenía un destino funesto para ella. Se dice que en connivencia con el rey de Polonia la princesa fue encerrada en una torre del castiilo de este noble . Se le obligó a llevar una máscara de por vida para que nadie pudiera disfrutar de su belleza.

El marido murio 14 años más tarde y ya entonces la princesa Galshka volvió a Ostroh. Iba a casarse con un noble local pero , lo típico en aquella época, uno de los familiares de Galshka lo impidió. Ya se sabe que el tema de fonde era la herencia.

Las leyendas se unifican

Murió con 43 años, sola. Algunos dicen que no aguantó más y se lanzó por la ventana. Como en la leyenda anterior, nunca cayó al suelo. El viento que soplaba aquella noche evitó que cayerá al suelo para que su corazón pudiera descansar. pero su fantasma visita cada noche de luna llena el castillo.Otras leyendas dicen que cuando hay noches de tormenta. Se trata de un fantasma vestido de luto.

Javier López

Leap castle . El castillo de las traiciones.

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: