LEYENDA DE LA PUERTA DE LA JUSTICIA

La leyenda sobre la puerta de la Justicia esta relacionada con la construcción misma de la Alhambra. La Puerta de la Justicia es también conocida como Puerta de la Explanada por el amplio espacio ante ella. Su majestuosa figura preside todo el espacio y se ha convertido en uno de los símbolos de la Alhambra. Siempre se ha hablado de la dedicación puesta en la construcción de la Alhambra, tanto en lo decorativo como en lo arquitectónico. No se estuvieron tanto de gastos como de horas en la construcción de tan magnífica obra. Se asegura que tan sumamente recia era su construcción que, aún recibiendo el ataque de mil ejércitos enemigos, jamás caería. Así pues, el día que la llave del arco interior de la Puerta de la Justicia y la mano de su arco exterior se unan, es decir, si la Alhambra cae, será por que ha llegado el fin del mundo.

Representación de la Llave.

La llave es un símbolo de la fe musulmana y representaba el poder de abrir y cerrar las puertas del cielo. La mano parece ser era un blasón de los árabes andaluces. Fueron empleadas en sus banderas y estandartes desde que llegaron a España, haciendo alusión a Gibraltar o Montaña de Entrada.

Mas leyendas.

Otra leyenda cuenta sobre el Arco de la Justicia, que tal era la magnificencia de esta entrada a la Alhambra, que se aseguraba que ningún caballero, montado a caballo con su lanza, podría tocar con la punta de esta la mano esculpida en lo alto del arco exterior.

La mano «Es muy común encontrarla en las puertas de las casas, sobre todo de Marruecos, pintadas colgadas o en forma de picaporte, como contaba al principio, para la protección del hogar donde se encuentran.

Tan seguros estaban de ello, que aseguraban que quien lo consiguiese conquistaría el trono de la Alhambra.

También te podría gustar...

Deja un comentario