LEYENDA DE LA CRUZ DE CARAVACA

Historia y leyenda

Deberiamos situar en primer lugar la población de este símbolo. hablamos de Caravaca de la Cruz, un municipio situado en Murcia. Todo proviene de una aparición . El 3 de mayo de 1232 se aparece la Vera Cruz ( o Cruz Verdadera ) en el Castillo-Alcázar de Caravaca  Eso provocó desde ese mismo momento que el lugar se convirtiera en objeto de culto y de veneración. Las peregrinaciones no han cesado a lo largo de los siglos. Supuestamente , según la leyenda, contiene una reliquia de la cruz original donde fue crucificado Jesucristo y esta fue portada por dos ángeles desde Jerusalén hasta la localidad murciana.

Comienza la Leyenda

Así comienza la leyenda. Reinaba Fernando III el Santo en Castilla y León, y de Jaime I en Aragón. El reino taifa de Murcia estaba regido por el famoso Ibn-Hud, que se reveló contra los almohades y dominó gran parte de Al-Andalus. Es, pues, en pleno territorio y dominación musulmana, cuando se produce el hecho.Se dice que el rey musulmán Zayd Abu Zayd preguntó al sacerdote sobre su oficio . Entre los cristianos prisioneros de los musulmanes estaba el sacerdote Ginés Pérez Chirinos que, venido de Cuenca, predicaba el evangelio a la morisma. El sacerdote respondió que debía evangelizar y enseñar la palabra cristiana en la misa. El rey musulmán le pidió una demostración y el sacerdote le contestó que faltaba un elemento muy importante, la Santa Cruz. Y ahí es cuando la leyenda alcanza su estado máximo.  Se dice que en ese mismo instante, dos ángeles entraron en el recinto portando la cruz de Caravaca posándose en la punta del altar. Después se comprobó que la cruz era del patriarca de Jerusalén.

Fue tal la impresión a Zayd y sus seguidores que inmediatamente se convirtieron al cristianismo.

Esto forma parte de la  leyenda que ha perdurado durante siglos. Lo que si podemos asegurar es que esta revelación celestial cambió las creencias de Zayd hasta el fin de sus días.

 

Simbología de la Cruz de Caravaca

La Cruz de Caravaca, es una cruz de un aspecto un tanto especial. Resalta un aspecto oriental y no tan habitual a la cruz que estamos acostumbrados. La Cruz simboliza la unión del plano material a través de los brazos de la cruz, combinando el aspecto espiritual con la esencia del ser humano.

También te podría gustar...

Deja un comentario