LEYENDA DE A LAGOA (LAGUNA) DE DONIÑOS. FERROL

 

http://blitoseijas.files.wordpress.com/2013/06/dsc_0674.jpg?resize=1291%2C861

 

Cuenta la leyenda que la Virgen María caminaba por el mundo hasta que sus pies fueron a parar a la ciudad de Valverde. Para su sorpresa se encontró en un lugar donde todas las personas eran paganas, descreídas y crueles. Cuando vio la Virgen esto sintió gran tristeza en su corazón, buscaba entre las gentes paro no encontró caridad entre ellas ni el menor rastro de fe, la Virgen viendo como estaban en aquel lugar decidió continuar su camino.
Comenzó a subir una gran cuesta muy empinada y alta hasta llegar a lo alto de un monte, exhausta y sin fuerzas con su niño en brazos vio una casita. Se paró a descansar a la sombra de la barra que tenía delante de la puerta, la dueña de la casa la vio y rápidamente salió para hacerla entrar y ofrecerle una taza de leche caliente.
La Virgen y la mujer hablaron durante largo rato, y así María se enteró de que allí vivían la mujer y su marido, y que eran los únicos cristianos que había en toda la bisbarra, el matrimonio vivían alejados de la ciudad porque ni a ellos les gustaba la forma de vida que allí se llevaba ni ellos eran bien recibidos por los otros. También l dijo la mujer que su marido no estaba en la casa en ese momento porque había bajado a la ciudad para hacer algunas compras. Una vez descansada la Virgen agradecia a la mujer su hospitalidad siguiendo su camino.
Cuando el marido llegó a la ciudad, le pareció oír a una mujer que pedía ayuda. Se puso a escuchar y, aterrorizado, se dio cuenta de que la voz que oía era la de su mujer gritando que alguien la salvase. Cuando el hombre volvió la cabeza, vio a su mujer corriendo por el camino que él acababa de atravesar, perseguida por unos hombres que la querían matar. Viéndola en tan gran peligro, el hombre corría tras su mujer que ya escapaba hacia la casa del monte. Aunque el hombre corría rápido, el grupo que perseguía a su mujer corría más rápido aún y no tardó en perderlos de vista.
Entonces, haciendo un gran esfuerzo, corrió mucho mas…cuando consiguió vislumbrar la casa, ya de lejos vio que su mujer estaba sentada junto a la puerta como cuando había dejado a la Virgen.
No había ni rastro de los hombres que la perseguían. El marido, en cuanto llego hasta ella, le relató la visión que había tenido momentos antes. Mientras hablaba, los dos escucharon un tremendo estruendo que procedía de colina abajo.
Sin decir nada, el hombre y la mujer, llevados por el mismo pensamiento, miraron hacia la ciudad maldita y vieron con gran asombro que había desaparecido sumergida en las aguas.
Hoy en día hay en este lugar donde antes se había erigido la ciudad un lago, el de Doniños, donde dicen que en el centro hay un pozo que se traga a cuantos tienen la desgracia de pasar por encima de él, a no ser que la lancha que los lleve sea de las mas grandes y marineras.

[Lagoa+de+Doni_os+1_Ferrol_.JPG]

Como toda Leyenda tiene otras versiones:
Doniños mantiene viva esta leyenda entre los ferrolanos, nos habla de una maldición en la ciudad de Valverde que fue sumergida en el lago debido a un castigo que Dios envio y que solamente pudo salvarse una familia y sus dos hijos pequeños, los dos niños flotaron en sus cunas, lo que les salvó y dio nombre al lugar de la zona… cambiando el “dos niños” a Doniños.

Y OTRA VERSIÓN:

Existe una leyenda que dá nombre a este lugar de Doniños. Un mendigo fue a pedir de comer en la villa que había antes de Doniños, que se llamaba Valverde.Ninguno de los lugareños le dio de comer salvo una mujer que tenía dos hijos gemelos. Tras esto , el mendigo le dijo que iba ocurrir una desgracia en el pueblo por haberle tratado tan mal , y le pidio que huyese con sus dos hijos. Cuando estaba en lo alto de la aldea , oyo un estruendo y vio como su aldea se inundaba formando el actual lago. Sus dos niños lograron salvarse , dando lugar al nombre de este sitio Doniños.

RIZANDO EL TEMA AÚN MÁS INCLUSO UNA CUARTA (MEZCLA DE LAS ANTERIORES) ESTO ES MUY TÍPICO DE NOSOTROS LOS FERROLANOS :

Hace muchos años a un pueblo de la comarca de Ferrol llegó un mendigo pidiendo comida, todas las gentes del pueblo se la negaron excepto una mujer que tenía dos bebes. Al ver tanta maldad dios decidió anegar el pueblo solo salvaría a la descendencia de la mujer. A la mañana siguiente el pueblo era una gran laguna y en su superficie flotaban en una cesta de mimbre los dos niños. De ahí proviene su nombre Laguna de Dosniños que con el tiempo se transformó en la Laguna de Doniños.

FUENTES:

http://chavi-leyendoleyendas.blogspot.com.es/

DONIÑOS

También te podría gustar...

Deja un comentario