Levitación acústica y las pirámides
Lo que es más importante para lograr la levitación acústica es que el transductor y el reflector deben estar separados por una distancia precisa y las ondas deben producirse en una frecuencia específica.
Ciencia moderna
Los científicos modernos han comenzado a llevarlo mucho más allá que simplemente mover piedras. A principios de la década del 2000 los científicos comenzaron a levitar pequeñas gotas de agua con sonido. Fue una incursión esperanzadora en el estudio oficial de la levitación acústica.
El problema se encontraba a la hora de mover las partículas una vez que levitaban.
Finalmente en 2013 un equipo de investigadores dirigidos por Dimos Poulikakos, un ingeniero mecánico del instituto federal de tecnología de Suiza tuvo un avance sorprendente. Tras cuatro años de esfuerzo continuo crearon un sistema. Una configuración de estilo tablero de ajedrez con múltiples placas vibratorias cada una generando su propia frecuencia lo que les permitió controlar con precisión el movimiento lateral de las gotas líquidas mientras las mantenían flotando suavemente en el aire
Los investigadores incluso pudieron hacer girar un palillo de dientes, un objeto mucho más grande de lo que antes había sido posible.
Antes de llegar a este descubrimiento Poulikakos describió la dificultad de los científicos que levitaron gotas con levitación acústica como como si “tuviéramos un automóvil que habíamos hecho más y más elegante pero permanecía estacionado. Nunca pudimos conducir”
Con el descubrimiento de su equipo los científicos pudieron de hecho sacar este automóvil para un manejo.
Utilidades futuras
Muchos han sugerido que esta tecnología podría tener enormes implicaciones para el sector manufacturero. Imaginen líneas de producción sin contacto. Bienes producidos y movidos sin importar cuán frágiles sean, sin ser tocados nunca, sin preocupación por la contaminación sin importar cuán peligrosos sean los materiales.
Además esta tecnología está comenzando a aplicarse en el campo de la medicina. Por ejemplo un grupo de investigadores británicos desarrolló las llamadas pinzas acústicas que podrían usarse para mover células de cartílago de una placa de petri e implantarlas en personas que tengan tendón sostenido o daño de los ligamentos. En efecto moldea una cadena de células de cartílago en la forma exacta dentro del cuerpo de una persona usando el sonido esto podría aplicarse a los huesos o incluso a los tejidos.
Continua