Las piedras vivas de Sacsayhuaman

0

Las piedras vivas de Sacsayhuaman

El  complejo de templos y fortalezas de Sacsayhuaman  (también Saksaywaman o Saqsawaman, que significa ‘Águila real’)  se encuentra en el extremo norte de la antigua capital inca de CuzcoConstruido durante el reinado de  Pachacuti  (1438-1471 EC) y sus sucesores, sus muros macizos y bien construidos siguen siendo hoy un testimonio no solo del poder inca, sino también de las habilidades de los arquitectos incas y su enfoque de combinar sus estructuras monumentales armoniosamente en el paisaje natural El Sacsayhuaman todavía se usa hoy en día para recreaciones de ceremonias de inspiración inca. Las piedras vivas de Sacsayhuaman

Los incas

La fortaleza fue la estructura más grande construida por los Incas. Fue construido sobre un promontorio rocoso elevado frente al terreno pantanoso del norte en las afueras de la capital inca de Cuzco. Los hallazgos de cerámica  indican que el sitio había sido ocupado anteriormente por residentes incas. Comenzado en el reinado del gran  constructor  del imperio Inca Pachacuti Inca Yupanqui, o quizás su hijo Thupa Inca Yupanqui a mediados del siglo XV EC, el diseño fue acreditado a cuatro arquitectos: Huallpa Rimachi, Maricanchi, Acahuana y Calla Cunchui.

El Machu Pichu

Las primeras estructuras se hicieron utilizando únicamente barro y arcilla. Los gobernantes posteriores los reemplazaron con un magnífico trabajo en piedra que empleaba enormes bloques poligonales finamente cortados, muchos de más de 4 metros de altura y con un peso de más de 100 toneladas. Para completar un proyecto tan masivo, 20,000 trabajadores fueron reclutados bajo el sistema inca bien establecido de extraer bienes y mano de obra de los pueblos que conquistaron. Trabajando en un sistema de rotación, a 6.000 se les asignaron tareas de extracción de canteras, mientras que los otros 4.000 cavaron trincheras y pusieron los cimientos. Los muros de la fortaleza fueron construidos en tramos verticales, probablemente, cada tramo siendo responsabilidad de un grupo étnico laboral.

Los 500 años de terremotos han causado muy poco daño

Los Incas eran maestros canteros. Se extrajeron enormes bloques y se les dio forma usando nada más que piedras más duras y bronce. instrumentos. Las marcas en los bloques de piedra indican que en su mayoría fueron golpeados para darles forma en lugar de cortarlos. Los bloques se movían usando cuerdas, troncos, postes, palancas y rampas de tierra (todavía se pueden ver marcas reveladoras en algunos bloques), y algunas piedras todavía tienen nódulos que sobresalen o muescas que se usaron para ayudar a los trabajadores a agarrar la piedra.

El hecho de que las rocas se tallaban toscamente en las canteras y luego se volvían a trabajar en su destino final está claramente indicado por ejemplos inacabados dejados en las canteras y en varias rutas hacia los sitios de construcción. El fino corte y colocación de los bloques en obra fue tan preciso que no fue necesario el mortero. Finalmente, se proporcionó una superficie acabada utilizando piedras de moler y arena.

La arqueología experimental ha demostrado que era mucho más rápido de lo que los eruditos habían pensado anteriormente para preparar y vestir las piedras utilizadas por los incas. Aun así, habría llevado muchos meses producir una sola  pared . Los incas también se aseguraron de que sus bloques se entrelazaran y las paredes estuvieran inclinadas para maximizar su resistencia al   daño del terremoto . El tiempo ha demostrado su eficacia ya que 500 años de terremotos han causado muy poco daño a las estructuras incas dejadas en su estado completo y Sacsayhuaman no es una excepción.

Forma de puma

Si la teoría de que todo el Cuzco se dispuso en forma de puma visto desde arriba es correcta, entonces Sacsayhuamán era su cabeza. La fortaleza tiene tres terrazas distintas que retroceden una sobre la otra. Los muros, cada uno de los cuales alcanza una altura de 18 metros, están dispuestos en zigzag y se extienden a lo largo de 540 metros, de modo que cada muro tiene hasta 40 segmentos, lo que permitió a los defensores atrapar a los atacantes en un fuego cruzado; un resultado ayudado también por la curvatura general de toda la fachada de la fortaleza.

Además, los arquitectos incas muy a menudo buscaron combinar armoniosamente sus estructuras con el paisaje natural circundante. El contorno de Sacsayhuaman fue construido de manera similar para imitar los contornos de la cadena montañosa que se eleva detrás de él.

Fortaleza

Solo hay una pequeña puerta en cada terraza que daba acceso a los edificios interiores y torres en la ladera de atrás. Los relatos españoles de testigos oculares describen una gran torre circular de cuatro o cinco pisos. Estaría ubicada en el centro de la fortaleza y sus cimientos (junto con los de otros dos) se pueden ver hoy. En la parte trasera del conjunto, en un área conocida como la Suchuna (tobogán), había más terrazas, patios, dependencias y un sistema de abastecimiento de agua que incluía cisternas y  acueductos .. Finalmente, hay un área de terrazas escalonadas cortadas en la ladera del Cerro Rodadero. Se cree que fue un santuario religioso. Quizás dedicado a la diosa de la tierra Pachamama, o una plataforma de observación para que el gobernante inca observara las ceremonias o un lugar para observaciones astronómicas.

Celebrando el Pachamama

Una vez terminada, se decía que la fortaleza tenía capacidad para al menos 1000 guerreros. Rara vez se necesitaba ya que los incas no sufrían invasiones de estados enemigos. Probablemente, por esta razón, Sacsayhuaman fue diseñado como mucho más que una fortaleza. El complejo incluía templos, en particular uno para el dios sol Inti, y se usaba como lugar para las ceremonias incas. Sacsayhuaman también fue un importante depósito de almacenamiento inca donde se guardaban armas, armaduras, alimentos, textiles valiosos, cerámica,  herramientas de metal  y metales preciosos.

Las piedras de Sacsayhuaman se reutilizaron

Sacsayhuaman funcionó como fortaleza durante la  conquista española de Perú desde 1532 EC. Los españoles, dirigidos por Francisco Pizarro, conquistaron Cuzco poco después de matar al gobernante inca  Atahualpa  en 1533 EC, pero luego enfrentaron un asedio organizado y sostenido por parte de un gran ejército inca. Pizarro mandó a su hermano Juan a atacar Sacsayhuaman usando caballería y luego escalar los muros con escaleras. La ofensiva tuvo éxito, aunque Juan murió en el proceso, y la ocupación de la fortaleza permitió a los españoles resistir el asedio.

Tras el colapso del imperio tras la invasión europea, la mayoría de las piedras de Sacsayhuaman se reutilizaron. Se puede ver su uso en otras partes de los edificios coloniales de Cuzco. Los españoles cubrieron las ruinas con tierra para evitar que las fuerzas incas rebeldes las usaran. El sitio redescubierto hasta su excavación en 1934 DC. Hoy en día, las ruinas de la fortaleza son el lugar del festival anual de recreación inca del Inti Raymi. Se lleva a cabo en el solsticio de invierno.

RedacicionNdM

Los Sachapuyas. Los Hombres de la Niebla

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *