LAS LINEAS DE NAZCA. Mi crónica del programa

Cuentan que fue en 1.927 cuando el famoso arqueólogo Mejoa Xespe fue informado sobre la presencia de unos geoglifos en el suelo de la costa peruana, y  que no le dedicó la mayor atención más que la de clasificar el descubrimiento.  Ese mismo año, otro investigador, el doctor Paul Kosok, atraído por el descubrimiento visitó la zona, al detenerse en lo alto de la meseta pudo observar extensas líneas multiformes en ambos lados de la carretera, al proyectar trazos de aquellos supuestos caminos pudo ver que uno de los dibujos adquiría la forma inconfundible de un pájaro.

Kosok entendió que se hallaba silenciosamente esparcido en estos dibujos lo que podía constituir el Libro de Astronomía más Grande del Mundo. Estas misteriosas líneas, se extienden en un perímetro de 50 kilómetros de longitud y 15 kilómetros de ancho, y en este citado perímetro, están comprendidas cuatro pampas: Palpa, Ingeni, Nazca y Socos, localizadas entre los kilómetros 419 y 465 de la carretera Panamericana Sur. El suelo de aquella región, que además es una de las más secas y desérticas del mundo, es de color marrón, pero bajo esta primera capa se esconde otra de color amarillo, así que cuando se camina por aquellos lugares una pisada deja una extraña y duradera mancha blanca que no deja de ser misteriosamente inquietante. En 1946, Kosok regresó a su país, no sin antes sugerir a María Reiche, que le había asistido en las investigaciones, continuar con el estudio de los dibujos que él había empezado a descifrar. María dedicaría su vida a esa labor.

nazca1

Animales marinos y terrestres, figuras humanas y geométricas, líneas paralelas, líneas cruzadas, treinta  geoglifos a los que habrá que sumar los que de seguro aún quedan por descubrir, y muchas más teorías e interpretaciones que geoglifos.

Kosoc supuso que el pueblo que elaboró estas líneas lo hizo con la intención de contar con un calendario astronómico que permitiría anticipar el solsticio de verano y el de invierno, los equinoccios de primavera y otoño, los eclipses y la creciente de los ríos. Todo esto, según Kosoc, para conocer cuáles serían las épocas del año más propicias para la siembra y la cosecha. Sin embargo, faltaban explicar algunos detalles.

El autor suizo Erich von Däniken se opuso al pensamienro de Kosoc, afirmando que hubo presencia de extraterrestres en Nazca. Para él las primeras líneas fueron trazadas por extraterrestres, y las posteriores, por los propios indígenas que desean volver a recibir la visita de los seres interplanetarios.

Según el autor de ciencia-ficción Arthur C. Clarke, los dibujos de Nazca no tienen nada de misterioso, y considera que las líneas sólo representan el deseo humano de dejar su marca en la tierra.

El norteamericano Jim Woodman, junto a su amigo Bill Sphorer, elaboró otra teoría, que afirmaba que los Nazcas dominaban la navegación aérea. Se inspiró para ello en la decoración de las piezas de alfarería, donde creyó ver globos y hombres-pájaro estilizados. Incluso construyó un globo con los materiales del lugar y sobrevoló la meseta, añadiendo que en aquella época levantarían vuelo gracias a supuestos pozos circulares ennegrecidos que calentarían el aire del artefacto.

Recientemente, la científica polaca Yadwiga Paekiewicz aseguró haber descifrado los geoglifos. Para ella, estos pictogramas contienen un mensaje: serían una especie de “Biblia de piedra”, según la lectura que la científica hace del mensaje, que hace notar que el autor fue, bien un clarividente, o bien se trata de un testimonio completamente delirante.

Para nuestro invitado en el programa de ayer, Josep Serneguet, las líneas de Nazca son un enorme planisferio donde las constelaciones representadas no son vistas con las perspectiva del ojo humano, sino de alguien que las está observando desde el otro lado de las estrellas, de alguien que nos está diciendo que nos ve, que puede llegar hasta nosotros siempre que lo desee, pero que para los humanos resulta inalcanzable.

Sin duda, todas las teorías me parecen apasionantes,  lo que no quiera decir que las comparta,. Pirámides, templos,  corpcircles, líneas de Nazca, por supuesto que me gustaría saber el cómo, el cuándo, y el quien, pero la verdad ,es que sinceramente lo  que más me inquieta, en lo que realmente estaría interesado es en el ¿Para qué?,  y siendo sincero, para esa pregunta aún no he encontrado ni teoría, ni respuesta convincente, y ante eso, solo me queda seguir con la esperanza de que algún día, esos dioses que tanto empreño pusieron en dejarnos su legado, algún día vengan a ofrecernos las respuestas que muchos ansiamos. Y hasta que ese día llegue, lo único que puedo hacer es seguir observando, escuchando y esperando.

nazca

Cuantos más descubrimientos se consiguen, más interrogantes se plantean.

enlaces personales TWITTER – FACEBOOK – BLOG

También te podría gustar...

Deja un comentario