Las Flores y sus propiedades mágicas – Tercera parte

0

daba

Las Flores y sus propiedades mágicas – Tercera parte

Seguimos con más flores que a veces nos pueden pasar desapercibidas.

El estramonio

Pertenece al género de las plantas datura se consideraban las más típicas de las hierbas de las brujas; una de ellas, el estramonio , nombre que agrupa más de veinte especies de la familia de las solanáceas, es una planta típica de las llanuras más cálidas de los Andes septentrionales, de Colombia y Perú. Al ser rica en sustancias alucinógenas, se utiliza en medicina ritualística o magia, sola o mezclada con otras sustancias, para comunicarse con los antepasados o las almas de los muertos.

Se prepara poniendo las semillas pulverizadas en una bebida fermentada o dejando las hojas y ramas en agua. Aunque es muy tóxica, muchas especies son ampliamente utilizadas en medicina desde tiempos los tiempos más remotos hasta hoy. Su uso en la medicina popular deriva su alta concentración de alcaloides. El estramonio hace apreciar los aspectos arcanos de la vida, abre la mente al conocimiento de los misterios, otorga inteligencia y curiosidad, apertura ante lo nuevo y deseos de vivir.

Las Flores y sus propiedades mágicas

La amapola

Florece comúnmente en los campos del Lejano Oriente y Medio Oriente, es una hibridación. También han surgido muchas variedades de jardín, de bellos colores brillantes que van del amarillo al rosa o rojo brillante. Es muy fácil de cultivar, en parte porque nace espontáneamente; la amapola aprecia los suelos no demasiados fértiles y muy soleados.

Es preciso evitar trasplantarla porque moriría. Al final de su floración, cuando caen los pétalos, quedan bellas cápsulas que contienen las semillas, que pueden secarse e utilizarse como ornamento en composiciones florales.
La amapola da alegría, ayuda a abandonarse a la pasión, favorece el amor sensual, aumenta el optimismo y la capacidad de superar positivamente los obstáculos: influye en los aspectos intelectuales de la persona, dotándola de mayor capacidad de comprensión y de inteligencia.

El muguete

según cuenta una leyenda, San Leonardo tenía que luchar contra el demonio hasta vencerlo. Tras la lucha, muy áspera y difícil, fue herido y sangró abundantemente. De las gotas de sangre caídas al suelo despuntaron las blancas campanillas del muguete.
El muguete es una planta espontánea de nuestra flora, bastante común, sobretodo en el sotobosque: pertenece a la familia de las liliáceas. Tiene dos grandes hojas, de forma oval, entre las que despuntan las flores, en forma de campanilla, blancas, con perfume al mismo tiempo intenso y delicado. El muguete se planta en otoño y florece de mayo a julio. Aporta simplicidad y claridad de intenciones, favorece el encuentro con el alma gemela, aumenta la capacidad de meditación en la naturaleza.

Óscar Ventura

Las Flores y sus propiedades mágicas – Segunda parte

Deja un comentario