Las cabezas gigantes de los olmecas

¿Quiénes eran los Olmecas? ¿Por qué su cultura se considera la madre de las culturas mesoamericanas? ¿Cómo se explica que 1000 AC  hayan podido generar avances como  el desarrollo de la numeración vigesimal,  el primer sistema de escritura de América?  o los primeros calendarios?  ¿Qué significaban las cabezas gigantes en los olmecas?  Avances que han  beneficiado a todas las culturas que le siguieron. 

La llegada de los españoles

¿Y qué pasó con los Olmecas? ¿Por  qué no quedaba rastro de su gente,  ni de su cultura, ni de su idioma, al momento  en el que los españoles llegaron a América? 

¿Cómo surge la cultura OLMECA? 

Los pobladores más antiguos de lo  que hoy llamamos Mesoamérica se remontan a unos  20 mil o tal vez 30 mil años AC. Vivían de la recolección de plantas  silvestres y de la caza de animales, para lo cual crearon toda una industria  de instrumentos principalmente de piedra. 

La agricultura

Entre los años 7 mil a 5 mil AC, en el llamado período precerámico,  se dio paso a una verdadera revolución  al descubrir el hombre la agricultura. 

Aproximadamente en los años  2500 a 1300 AC, se observa el nacimiento de las aldeas agrícolas. Estas eran sedentarias y registran un notable  aumento de la población favorecidas por  el gran desarrollo de la agricultura. 

Todos estos elementos marcan el comienzo de un  cambio fundamental que da paso al nacimiento de la cultura olmeca y se ponen las bases de  las futuras civilizaciones mesoamericanas.

¿En qué época vivieron? 

Fue alrededor de 1800 cuando los europeos descubrieron vestigios de esta cultura, pero pensaban que era una extensión de la cultura maya

Hasta 1962 se supo que se trataba de una  civilización muy antigua, la más antigua que ha dejado rastro de sus ciudades en Norteamérica. Cuando llegaron los españoles no quedaba nada de su gente, ni de su cultura o de su idioma. Vivieron del año 1500 al año 400 AC  y alcanzaron su máximo esplendor alrededor  del 1200 hasta el año 400 AC.

Cabezas gigantes.

Desde su descubrimiento ha habido hipótesis  de que los olmecas provenían del viejo mundo;  por sus esculturas de cabezas gigantes con narices  anchas y labios gruesos, siempre se pensó que  provenían de áfrica. Pero no se han encontrado  evidencias de esto. Incluso se han hecho estudios  genéticos en sus posibles descendientes y no  se encontró rastro de ancestros africanos;  

También te podría gustar...

Deja un comentario