Leyenda de los tres monos sabios

 

Todos utilizamos a estos curiosos monos como emoticonos de whatsapp pero la mayoría de nosotros no conocemos el significado de estas tres figuras. Hoy quisiera contaros su leyenda que se remonta a China al siglo VII de nuestra era. La leyenda de los tres monos sabios.

Historia

Supuestamente estos monos fueron enviados por los dioses para controlar a la humanidad y castigar a los hombres que obraran mal. Se les construyo un santuario en los  establos sagrados del monasterio Tashogu en la cuidad de Nikko, China. A día de hoy ha sido proclamada por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

images (22)

Sus nombres son Mizaru, el que no ve, Kikazaru, el que no oye e Iwazaru el que no habla.

Hay muchos significados para estos tres monos ya que hasta Gandhi los utilizaba para decirnos que ni miráramos, ni oyéramos, ni pronunciáramos por nuestra boca malas palabras. Pero quería contaros la historia popular China.

images (20)

Leyenda

Para la elite intelectual estos monos estaban íntimamente ligados  al código filosófico y moral Santai, no ver , no oír y no hablar del mal, pero para el pueblo que no podía expresar libremente ni sus pensamientos , ni sus sentimientos, ni sus ideas significaba ver, oír y callar. Y así en silencio nadie podía enterarse de la insatisfacción de las clases mas bajas.

Según cuenta la leyenda, los dioses enviaron a estos tres monos para controlar a la humanidad, debían controlar el mal que se hacia en la tierra y posteriormente ellos serian los encargados de mandar un castigo. Por eso le dio a cada uno de ellos un defecto y dos virtudes.

images (21)

Kikarazu, el que no oye , ve las cosas malas y se las cuenta a Mizrau, el que no ve y este se lo cuenta a Iwazaru que no habla pero tiene el poder de contactar con los dioses y buscar el castigo merecido para el mal hecho.

 

Todo esto viene a ser un resumen de no veas el mal, no lo oigas y no utilices palabra alguna para hacer el mal. O como decimos por aquí…ver, oír y callar, la leyenda tres monos sabios

RedaccionND

 

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Consuelo Flores dice:

    Perdon , pero ¿no es que quisieras decir Japon y no China en esta oración?
    los establos sagrados del monasterio Tashogu en la cuidad de Nikko, China.
    Estoy un poco confundida.
    Me gusto mucho su publicación. Sin embargo, quiero que vea ese dato. Respetuosamente

Deja un comentario