La rareza de las abejas azules

A principios de mayo aparecieron en Estados Unidos avispones asesinos de origen asiático. Ahora, expertos de la comunidad científica descubrieron extrañas abejas azules em um tono metálico que no habían sido vista en años. Se llegó a pensar que se habían extinguido.

Es el abejorro carpintero europeo (Xylocopa violacea), también conocido como abejoro sanjuanero, es una especie de himenóptero apócrito de la familia Apidae.

Es una abeja carpintera muy común en Europa central y meridional, incluyendo la península ibérica.

Fue en  marzo de este año 2020,  cuando Chase Kimmel , investigador del Museo de Historia Natural de Florida, encontró una abeja azul a la que no dudó en definir como «ultra rara». Según él, no veía una desde 2016 y por eso los científicos no estaban seguros de que esa especie todavía existiera.

 

Extrañeza y señal de cambios.

Este insecto es de gran tamaño, cuerpo peludo y color negro. Las alas tienen reflejos azules y violeta característicos. Tiene una envergadura de 4,5 a 5 cm y una longitud de 2,5 a 3 cm. La hembra tiene aguijón pero no es agresiva.

Observamos una pequeña abeja azul brillante agarrando una flor. Ese comportamiento es inusual y una característica única de la abeja de calaminta azul», explica el comunicado de Chase Kimmel

Citado por USA Today , Kimmel dijo que «la abeja azul calamintha tiene vello facial poco común que usa para recolectar polen».  Se alimenta de polen y néctar que recolecta visitando flores diversas, por lo que es un excelente polinizador, al igual que todas las abejas.

abeza azul

Construye nidos en la madera perforándola con sus poderosas mandíbulas, donde excava varias galerías paralelas que desembocan en una abertura única. En la primavera deposita una docena de huevos.

Además, dijo que su hábitat se encuentra en el centro de Florida. Esa región tiene una historia antigua, según detalla el comunicado.

También te podría gustar...

Deja un comentario