La misteriosa piedra de Palermo

La misteriosa piedra de Palermo, es uno de los artefactos encontrados del Antiguo Egipto, que podría cambiar nuestra percepción de la historia tal y como la conocemos. Su nombre está relacionado con la ciudad de Palermo, es el lugar en donde permanece en custodia por el Museo Arqueológico de Palermo.

Este fragmento mide 43 cm de alto por 30 cm de ancho, se cree que la losa original donde proviene mediría unos 2 metros de largo por 60 cm de alto. Existen otros fragmentos similares, pero más pequeños, en el Museo Egipcio de El Cairo y en el Museo Petrie de Londres.

Se trata de uno de los mayores fragmentos de losa de piedra negra diorita, contiene una serie de grabados, por ambas caras, sobre acontecimientos desde la época predinástica hasta llegar a la dinastía V de Egipto, como impuestos, censos de ganado, crecida del Nilo, ceremonias o el nombre de los faraones.

El grabado.

El texto grabado, se divide en tres registros horizontales:

  • En la parte superior, aparece el nombre del faraón de ese periodo. También en la franja superior se indican los nombres de varios gobernantes predinásticos, del Imperio Arcaico, del bajo Egipto.
  • En la parte intermedia, contiene los acontecimientos más destacables, como fiestas, recuento de ganado, etc.
  • En la parte inferior, se indica el nivel de l inundación del río Nilo.

La fila se lee de derecha a izquierda. En la parte inferior de cada cuadro, se muestra el rey sentado, además que el nombre escrito en el jeroglífico es el de un rey del norte.

El primer nombre es ilegible, excepto porque termina con la letra ‘u’, la cual describen como un pájaro. La primera completa, es Seka, el siguiente es Khaiu, después Tiu, el siguiente Thesh o Tjesh, el siguiente Neheb o Niheb, el siguiente Uazanez o Adj-Wadj, el siguiente Meka o Mekhet, y el último quebrado termina en ‘-a’.

Continua

También te podría gustar...

Deja un comentario