Hoy, día de San Valentín, el día de los enamorados, día en que las parejas,. Aunque solo sea una vez al año, dedican la jornada al romanticismo, a declararse su amor eterno, día de vino y rosas. Sin embargo ese día también pasará a la historia como el día en que la mafia norteamericana, de los “felices años veinte”, decidió celebrar ese día de una manera un tanto particular. Una celebración que pasó a la historia con el nombre de “La matanza del día de San Valentín”.

Situémonos

Corrían los tiempos de la famosa “Ley Seca”. El hampa centraba sus actividades en el tráfico y contrabando de alcohol, con el beneplácito de gran parte de la población. Se contaba con el “mirar para otro lado”, de algunas de las autoridades.

Sigificado de San Valentín

Chicago era el centro neurálgico de muchas de las organizaciones mafiosas. El control sobre lo que se suponía el negocio más rentable de la época, inundaba las calles de sangre con continuas vendettas entre los soldados del crimen.

Los hechos

Era la noche del día 14 de febrero, día de San Valentín, del año 1929, una noche que marcaría un antes y un después en la historia del crimen organizado de los EE.UU. Fue una noche en la que el considerado posiblemente como el mafioso más famoso de todos los tiempos, consiguió deshacerse de la competencia. Acabó convirtiéndose en el amo y señor de toda la actividad ilegal de la ciudad. No obstante, tras esa masacre, la opinión publica dejo de ver con tan buenos ojos  a la mafia. Pasaron a ser considerados como delincuentes comunes y no como héroes populares.

Sigue

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *