La Mars Lander de la Nasa puede estar muriendo

Después de acumular aún más polvo durante una tormenta reciente, los científicos de la NASA creen que el módulo de aterrizaje InSight Mars finalmente puede estar en sus últimas etapas. Recordemos que el módulo se lanzó el 5 de mayo de 2018, 1:05 p. m. CEST  Su objetivo era colocar un aterrizador fijo equipado con instrumentos de alta tecnología el cual podrá estudiar el «pulso» del interior y el subsuelo. Se sabía que su misión podía durar dos años.

Tormenta de polvo

SpaceNews informa que aunque el módulo de aterrizaje InSight se recuperó después de una gran tormenta de polvo en enero en el planeta rojo, la acumulación gradual pero significativa de detritos en los paneles solares de la nave está reduciendo drásticamente sus niveles de energía hasta el punto de que la NASA espera que esté fuera. de comisión a finales de 2022.

Como dijo el investigador principal de InSight, Bruce Banerdt, durante una reunión sobre la misión a Marte, la tormenta de polvo del 7 de enero se produjo «muy rápidamente» y sin «ninguna advertencia temprana», señala el informe. Si bien InSight logró existir en el «modo seguro» en el que ingresó durante la tormenta, el polvo que continúa acumulándose en sus paneles solares es, según Banerdt, lo que en última instancia lo apagará para siempre.

Desaparición del módulo de aterrizaje

El verano pasado, Banerdt predijo que el polvo en los paneles solares de InSight, un problema que otros equipos de Marte de la NASA no parecen experimentar porque los vientos del planeta parecen despejarlos, provocaría la desaparición del módulo de aterrizaje para la primavera de 2022 porque bloquean la energía solar . rayos necesarios para encender la máquina. Esa fecha se retrasó hasta el final del año, pero sin embargo, se acerca.

Haim Eshed «Hay bases subterráneas en Marte»

“Nuestras proyecciones actuales indican que la energía caerá por debajo de la requerida para operar la carga útil en el marco de tiempo de mayo/junio. Probablemente por debajo de la capacidad de supervivencia en algún momento cerca de fin de año”, dijo el investigador de InSight durante la reunión más reciente de Mars. Grupo de Análisis del Programa de Exploración, por SpaceNews .

 No va a durar más de un año

Para retrasar lo inevitable, desde el año pasado, la NASA ha estado haciendo que InSight realice un ingenioso ejercicio. Recoge la suciedad de Marte y le permite flotar lentamente sobre sus paneles solares, lo que a su vez limpia parte del polvo acumulado. Aunque Banerdt admite que este ejercicio «suena como una locura», según los informes, funcionó. Se aumento temporalmente la producción de energía entre uno y tres por ciento. Eso sucedio en cada una de las varias veces que se le indicó al módulo de aterrizaje que lo hiciera.

Aunque el equipo de InSight ha presentado una solicitud a la NASA para una extensión de la misión del módulo de aterrizaje, que está financiada hasta fines de 2022, eso dependería de un «evento de limpieza» que extienda su vida útil, y Banerdt le dijo a SpaceNews que su grupo «no está apostando nuestra hipoteca en él. “No tenemos una bola de cristal, pero nuestra mejor estimación es que probablemente no obtendremos muchos datos científicos después del verano”, dijo. «La nave espacial probablemente no va a durar más de un año».

RedaccionNdM

Mapa de Marte en biblioteca de Alejandría

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: