La Máquina de Antikythera

Cuando hablamos de la Máquina de Antikythera estamos hablando de máquinas complejas. No nos referimos a un plano inclinado, un tornillo, etc. La primera máquina más complejas es de la cultura china. Los artesanos
de la antigua China utilizaba máquinas complejas para trabajar las joyas mucho antes de que se pensara tradicionalmente.

Espiral

Los científicos piensan que las ranuras en espiral en los anillos de jade de hace dos mil quinientos cincuenta años deben haber sido hechos por una máquina compuesta de precisión. Quienes empezaron a desarrollar mejor las máquinas complejas fueron los griegos. Se desarrollaron más que el resto del mundo la idea de construir máquinas mecánicas que imitaran a los seres vivos.

Un claro ejemplo fue el famoso matemático griego Heron de Alejandría ideo una palangana de agua que presentaba pájaros de metal que cantaban. Un búho mecánico volvía a la cabeza para mirar a los pájaros haciéndolos callar.

Pero vamos a hablar de la conocida máquina de Antikythera . Esta máquina es considerada por algunos como la primera computadora de la historia. Se presentaba en aquel entonces como si esta máquina no perteneciera a aquella época o como si de repente hubiera sido creada por una civilización muy avanzada. Lo cierto es que la máquina pertenece al siglo I AC y hace volar la imaginación porque nunca se ha descubierto nada desde la antigüedad nada tan sofisticado vuelve a aparecer durante más de mil años. Es inusual si bien hay muchas invenciones que se han creado durante este tiempo delos cuales si tenemos registros no hay mucha información que nos ayude a desvelar el misterio de la máquina.

La máquina en si.

Mucha gente dice que fue Arquímedes quien la creo. Hay que decir que vivió aproximadamente al mismo tiempo que se estima se construyó y se piensa que nadie más tenía el mismo nivel de habilidad en ingeniería que el.  Los inventos que más se le acercan de los cuales tenemos registro no parecen acercársele en lo más mínimo a tal sofisticación. Hay opiniones de que la máquina de Antikythera podría no ser tan extraña y quieren demostrar que la tradición de fabricar este tipo de mecanismos podría ser mucho más antigua. Sólo que no tenemos evidencias concretas. Sólo tenemos algunas referencias que se hicieron. Por ejemplo Ciceron escribió sobre un dispositivo de bronce hecho por Arquímedes en el siglo IIII AC. Algunos investigadores piensan que el ciclo de eclipses representado en la máquina es de oro babilónico y comienza el 205 AC.

Otros piensan que tal vez haya sido Hiparco de Nicea,  un astrónomo que vivía en rodas en esa época él pudo haber resuelto las matemáticas detrás del dispositivo. Es conocido por haber combinado las predicciones
aritméticas de los babilonios con las teorías geométricas de los griegos.

Máquina adelantada a su tiempo

La máquina Antikythera  fue descubierta en un naufragio cerca de la isla griega de Antikythera en 1901. Los científicos han pasado más de un siglo de codificando sus restos que no son nada fáciles de descifrar. Estos restos incluyen inscripciones escalas de medición y más de 30 ruedas dentadas de bronce. Reconstrucciones modernas basadas en imágenes detalladas de rayos x de las piezas sobrevivientes muestran que la máquina en conjunto era una caja de unos 30 centímetros de altura que se accionaba girando un asa lateral.

En la parte posterior había 2 diales en espiral que mostraban un calendario incluido el momento de los juegos olímpicos y las fechas de los eclipses lunares y solares previstos. Falta un pedazo de la parte frontal del mecanismo los investigadores creen que una gran esfera circular mostraba los movimientos de los cuerpos celestes a través del cielo. También piensan que los complejos intrincados de ruedas dentadas calcularon el movimiento de ida y vuelta en los planetas vistos desde la tierra así como la velocidad variable del sol y la luna

Réplica.

Pero no hay evidencia de que los antiguos griegos pudieran construir algo como esto. La única forma de probar si pudieron hacerlo es intentar construir esta máquina al estilo griego antiguo . Es lo que una investigación reciente ha intentado hacer investigadores del university college en londres recrearon completamente el diseño del dispositivo a partir de los cálculos antiguos utilizados para crearlo y ahora están armando su propio artilugio para ver si su diseño funciona. Hasta ahora nadie había creado un modelo como éste.

Entrevista no publicada a Tesla

Es un modelo que se reconciliara con toda la evidencia física que se tiene el modelo de los investigadores. Recrea cada engranaje ideal giratorio para mostrar cómo los planetas el sol y la luna se mueven a través del zodiaco en la cara frontal y las fases de la luna y los eclipses en la parte posterior.
Este modelo replica lo que se pensaba antes lo que se suponía antes esta figura ahora obsoleta de que todos los cielos gira alrededor de la Tierra. Ahora este modelo no es que simplemente ellos hayan inventado o es lo que se imaginan que haya sido para crearlo se basaron en todas las investigaciones anteriores usando descripciones encontradas en el mecanismo y un modelo matemático de cómo se movían los planetas que fue ideado
por primera vez por el antiguo filósofo griego Parménides.  Pudieron crear un modelo informático para un mecanismo de engranajes superpuestos que encajaban dentro de apenas 2.5 centímetros de compartimento de profundidad.

Conclusiones

Los investigadores concluyeron que el mecanismo podría haberse utilizado para calcular los resultados de teorías astronómicas en lugar de para usarse como una calculadora a mano que como se pensaba que era antes. Era una máquina de predicción que mostraba el movimiento de los astros con simplemente girar una manija si bien la propuesta de los investigadores es ingeniosa se siguen teniendo muy pocas pistas y es imposible saber con certeza si es que esta reconstrucción teórica refleja al original.

Además la proyección presentada implica muchas ruedas dentadas adicionales que no están en las muestras que se tienen. Hay dudas sobre si un mecanismo tan complejo podría haber girado y operado durante largos periodos sin romperse. Tal vez una de las cosas más sorprendentes sobre esto es que los intrincados engranajes que componían el mecanismo del dispositivo son de una escala que podrías esperar encontrar en un reloj de
los que tenemos hoy pero no de los dispositivos que se tenían antes.

Los otros engranajes descubiertos alrededor del mismo período son mucho más grandes. Se utilizaron en ballestas y catapultas esta sofisticación plantea muchas preguntas sobre el proceso de fabricación que podría haber tenido un artefacto de este tipo . Además otras preguntas más son que estaba haciendo dispositivo en ese barco. Sólo se encontró un tercio donde están los otros dos tercios.
¿Funcionó alguna vez para los científicos? estas son preguntas que sólo podemos responder realmente a través de la arqueología experimental. Este estudio donde se presentó el modelo es una de esas formas pero aún falta mucho por descifrar.

RedaccionNdM

Los utensilios de cocina más extraños de la historia.

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: