La mano de Fatima.

images-11

Somos muchos los que la llevamos de amuleto, ya sea en forma de colgante, pulsera, llavero e incluso tatuada. A sabiendas que aleja la mala suerte, nos libra del mal de ojo y atrae la riqueza. Pero pocos son los que conocen su historia. Los musulmanes la llaman la Mano de Fatima At-Zara, titulo que ostento y que significa: «la que brilla». 

Los judíos La Mano de Miriam, hermana de Moisés y Aaron.  Su uso es extendido por todas las partes del mundo y se dice, que para que sea efectiva esta debe de ser un regalo. Las hay con muchos signos entre ellos la estrella de David y el Ojo de Orus son las mas utilizadas.

Los cinco dedos representan las 5 oraciones diarias, los 5 principales mandamientos de la religión islámica, peregrinación a la Meca, limosna para los pobres y ayuno  en Ramadán. Fatima era la hija del profeta Mahoma la cual había tenido con Jadilla. Esta se ocupo del cuidado de Fatima en su niñez, lo cual no era común pues para eso estaban las nodrizas.

images-20

Siendo Fatima pequeña, su madre murio y Fatima se pudo muy triste. Su padre, Mahoma, le dijo que el ángel Gabriel se había aparecido y le había asegurado que Jadilla tenia un palacio en el cielo. Era la preferida del profeta Mahoma, este había tenido otros hijos varones pero todos perecieron.

Eso fue motivo de mofa de sus detractores que lo llamaban «abtar» que en musulmán significa «el esteril» y que para el Corán es signo de pecado y debilidad. Vio en Fatima la forma de transmitir su legado, ya que esta poseía cualidades innatas y dedicaba la mayor parte del día a la meditación y a la oración.

No se sabe a ciencia cierta cuando contrajo matrimonio pues unos dicen que con 10 años y otros que con 19. Según cuenta la historia, Fatima era una muchacha muy bella y a causa de la importancia que tenía su padre, tenia muchos pretendientes agasajandola. Ella respondía a todos con una negativa y Mahoma como buen padre rehusaba de todas las propuestas matrimoniales. Esto fue asi hasta que apareció Ali Iban Abib Tabib cuando Fatima lo vio no pudo articular palabra así que Mahoma lo mando a vender su escudo para poder hacer frente a la dote de la niña. Se dice que fue el propio Mahoma quien oficio la boda entre Fatima y Ali.

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. Yo también la llevo de amuleto, me la compraron de niña y me encanta. Felicidades por el blog!!

Deja un comentario