La Leyenda de la Campana Encantada. - Narradores del Misterio

La Leyenda de la Campana Encantada.

La Leyenda de la Campana Encantada

Dentro del género de las leyendas, hay unas que cuentan que ciertos instrumentos hacen su función sin ninguna presencia humana cercana. Nos referimos a campanas, picaportes e incluso órganos musicales. A continuación os explicaremos la leyenda del Abad de Alquézar  que tiene en una campana su misteriosa revelación.

La campana de la Colegiata de Alquézar.

La villa de Alquézar esta en la provincia de Huesca, en la comarca de Somontano de Barbastro. Su ubicación llama la atención, al estar sobre uno de los barrancos del curso del río Vero. Nos encontramos a poco más de 100 km de Zaragoza.

Se trata de una población de reducidas dimensiones, alrededor de 300 habitantes. La colegiata románica de Alquézar, data del siglo XI, pero fue reconstruida en los siglos XVI- XVII formando parte de la fortaleza de la villa en la parte más alta de la misma.

La leyenda.

Cuenta la leyenda, que un joven aprendiz de campanero que llegó a Alquézar para tocar las campanas de la Colegiata, entro en contacto con el abad de la misma. Había una campana, que el propio Abad le había dicho al jóven que no se acercase a ella, ya que estaba encantada.

Dos noches después de la partida precipitada del Abad de la villa, la campana comenzó a tocar cerca de la medianoche. Ante lo sorprendente del hecho, el aprendiz decidió subir a ver que sucedía. Nadie tocaba la campana. Tocaba y tocaba sin parar mostrando un cierto aspecto lastimero.

Ante lo sorprendente del momento, se apareció la fantasmagórica figura del Abad diciéndole literalmente: “Te dije que no subieras. Fui el abad de esta abadía y estaré pagando por mis pecados hasta el fin de los siglos. Mi llanto tocará esta campana hasta el fin de los siglos”.

Según se apunta, el abad había cometido pecado carnal con una bruja, dicen unos, con un hada dicen otros, que se apareció en su celda y había fallecido el mismo día. Su penitencia sería a partir de entonces repicar la campana de la Colegiata de Alquézar.

@Ndelmisterio

 

También te podría gustar...

Deja un comentario