La guerra de Troya mito o realidad

Para entender la guerra de Troya hay que hablar de Artemisa, hija de Zeus y hermana de Apolo. Conocida en la mitología romana como Diana.. En primer lugar habría que plantearse si fue la guerra de Troya mito o realidad.

Artemisa.

Para los Griegos era la Diosa Artemisa y para los romanos Diana. Como ya dijimos en artículos previos era una de las hijas de Zeus. Artemisa es fruto de la unión ilícita entre Zeus y Leto, de donde también nace su hermano gemelo el Dios Apolo. 
Se trata de una de las Diosas más antiguas veneradas de la cultura occidental. Sería la Diosa de la caza, los animales salvajes, la tierra virgen. Se considera que además asiste en los partos a las madres y a sus bebés.
Ella es una Diosa Virgen, por lo tanto esta ligada a los tiempos de siembra y  primavera. También se encarga de aliviar a las mujeres enfermas y guarda el aspecto femenino más territorial y feroz de las mujeres.
Se la representa siempre con arco y flechas, acompañada de sus perros salvajes o con un ciervo uniendo así ambas representaciones. Ella creía que creía que había sido elegida  para ser una comadrona, especialmente desde que había ayudado a su madre en el parto de su hermano gemelo, Apolo!

Mitos sobre Artemisa

Según la Iliada pidió a su padre, Zeus, que se le dedicase ciudad alguna, sino gobernar sobre las montañas, y también el poder de ayudar a las mujeres en los dolores del parto.
Se dice de ella y su hermano el Dios Apolo que fueron grandes protectores de su madre, Leto,  y mataron al gigante Ticio.
Artemisa puede haber sido representada como partidaria de Troya porque su hermano Apolo era el patrón de la ciudad . Artemisa era ampliamente adorada en Anatolia occidental en tiempos históricos. En la Ilíada  se enfrentó con Hera cuando los dioses aliados con los bandos en conflicto se involucraron . Hera golpeó a Artemisa en los oídos haciendo que perdiese las flechas. Artemisa huyó llorando con Zeus y Leto recogió el arco y las flechas caídas.

La guerra de Troya

Según la leyenda se dice que Artemisa jugó un papel importante en la Guerra de Troya. Además de calmar los vientos para impedir el viaje por mar de los griegos. Todo ello  hasta que Agamenón accedió a sacrificar a Ifigenia, ayudó a Eneas junto a Leto y Apolo. Éste lo encontró herido por Diomedes y los llevó al cielo, donde los tres lo curaron en secreto.

Mito de Orfeo y Euridice

Mitología griega, medusa

Se dice que tradicionalmente amiga y protectora de la juventud, especialmente de las muchachas, Ártemisa impidió que los griegos zarparan de Troya durante la guerra de Troya.  No les dejó partir, siempre según la leyenda, mientras no le ofrecieran el sacrificio de una doncella. Según algunos relatos, justo antes del sacrificio ella rescató a la víctima, Ifigenia. Era algo así como una prueba de hasta donde podían llegar los griegos.

Como ya sabemos , gracias a la Ilíada de Homero, los griegos conseguían penetrar en la ciudad amurallada gracias a la introducción de un comando dentro de un gran caballo de madera. Cuando los troyanos dormían, los soldados salieron para abrir las puertas de la ciudad, logrando así la victoria griega.

El caballo era el símbolo de Poseidón, en el mundo griego, el dios del mar y los terremotos. Por ello a gran figura de madera que asolaba la ciudad podría haber sido simplemente una metáfora de un movimiento sísmico que destrozó la ciudad. Finalmente los griegos se llevaron a Helena, mataron al rey de Troya y quemaron completamente la ciudad de Troya, terminando así la guerra.

Todo podría ser un mito para representar la asolación de un territorio por parte de los griegos. Homero en la Iliada se habría encargado de adornar todo con Deidades para hacerlo aún más increible.

¿Qué opinas? ¿Fue la guerra de Troya mito o realidad?

RedaccionNdM

Mitología. La Quimera

El mito de Cassandra

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: