La guerra de los mundos – Parte I

0

facbbecccfebcefceac

La guerra de los mundos – Parte I

«La guerra de los mundos» es probablemente la ilustración más conocida de la fascinación de los humanos por nuestro vecino planetario más cercano, el planeta Rojo, Marte. Mucha ciencia ficción se ha hecho al respecto desde John Carter of Mars» de Edgar Rice Burroughs hasta «The Martian Chronicles» de Ray Bradbury . Mucho se ha especulado al respecto sobre los secretos que posee el Planeta Rojo.

Los mitos modernos que rodean a Marte se originaron con el descubrimiento de «canali» o canales en la superficie del planeta por parte del astrónomo italiano Giovanni Schiaparelli, en 1877. Después de que sus observaciones se tradujeron erróneamente al inglés como «canales», causaron la especulación generalizada de que eran canales artificiales construidos por Una civilización avanzada. En realidad, eran características superficiales aleatorias que se formaban en líneas cuando se veían a través de un determinado tipo de lente.

Welles y su guerra de los mundos

Tan solo 20 años después, el autor inglés H.G. Wells escribió «La guerra de los mundos», una historia escrita en primera persona sobre un hombre y su hermano que luchan por mantenerse con vida mientras los marcianos invaden el sureste de Inglaterra.

Cuarenta años después de la publicación de la historia, en 1938, el prometedor escritor / actor / director / productor Orson Welles buscaba nuevas ideas y formas innovadoras de contar historias dramáticas para sus programas «Mercury Theatre on the Air» transmitido por CBS de Radio City en Nueva York.

El programa de Welles «Mercury Theatre on the Air» fue un programa semanal de bajo presupuesto sin patrocinador, según un artículo sobre «La guerra de los mundos» en la revista Smithsonian. Había estado en el aire en CBS durante 17 semanas y había construido constantemente una audiencia pequeña pero leal ejecutando adaptaciones modernas de clásicos literarios bien conocidos … pero para la semana de Halloween, Welles quería algo diferente.

https://www.narradoresdelmisterio.net/la-guerra-de-los-mundos-2/

Discutió su idea de noticiero falso con el productor John Houseman. También con el productor asociado Paul Stewart, y juntos decidieron adaptar una obra de ciencia ficción. Consideraron «The Purple Cloud» por M.P. Shiel y «The Lost World» de Arthur Conan Doyle antes de comprar los derechos de radio de «The War of the Worlds».

Una adaptación novelesca

La novela fue adaptada para la radio por el dramaturgo y guionista Howard Koch. Cambió el escenario de la Inglaterra del siglo XIX a los Estados Unidos actuales, con la primera nave espacial marciana aterrizando en el molino rural de Grover’s, Nueva Jersey.

El formato del programa fue una transmisión simulada en vivo de eventos que se desarrollaban en forma de boletines de noticias. Estos interrumpían un programa programado de música de baile.
«Había concebido la idea de hacer una transmisión de radio de tal manera que en realidad pareciera que se estaba produciendo una crisis», dijo Welles más tarde, según la historia del Smithsonian, «y se emitiría en una forma tan dramatizada como para parecer. sea ​​un evento real que se lleve a cabo en ese momento, en lugar de un simple programa de radio ».

Un trabajo de equipo

Al principio, Koch se esforzó por hacer que el guión fuera interesante. Welles destacó la importancia de insertar noticias y testimonios de testigos oculares para crear una sensación de urgencia y entusiasmo. El reparto y el equipo también ofrecieron sugerencias y sus propias contribuciones, de acuerdo con la historia del Smithsonian, por ejemplo, para crear el papel del reportero Carl Phillips, el actor Frank Readick fue a la biblioteca y tocó la grabación del reportaje de Herbert Morrison en la radio del Hindenburg. desastre una y otra vez.

Continua leyendo la parte II:

La guerra de los mundos – Parte II

Redacción NdM

Deja un comentario