La construcción de la gran Pirámide

El enigma la construcción de la gran  pirámide de Keops.

¿Fue Keops realmente quien construyó esa enorme mole de piedra? Los mayores enigmas del pasado de la  humanidad se concentran en los dos millones de bloques de piedra que forman  la pirámide de Keops sus 230 metros de  base y 147 de altura la convierten en el  más fascinante el estudio arqueológico  del planeta. Alrededor de ella han  emergido los más variados arcanos. Se  desconoce si la construyó Keops, si es  más antigua que lo comúnmente aceptado. Se desconoce si realmente es una tumba, si aún existen cámaras secretas en su  interior. ¿Cómo fue la construcción de la gran Pirámide?

¿Cómo se construyó la gran Pirámide?

Se desconocen muchas cosas pero  sobre todo una cómo se construyó la gran  pirámide .Este es sin duda el mayor de  los misterios. ¿Cómo los antiguos egipcios sin  conocer el hierro y la rueda fueron  capaces de semejante hazaña? La obra  aparentemente corresponde a Keops. Su  reinado duró 23 años. Su inmortal obra le  llevó 20 años por tanto se debieron  colocar más de 125000 bloques o lo que  es lo mismo 1000  bloques al día

Más  inquietante aún aprovechando todas las  horas de sol cada minuto un nuevo bloque  pétreo de dos toneladas se incorporaba a  esta auténtica escalera hacia el cielo. Sin duda cuesta imaginarlo.

Teorías

Son las teorías que desde la ortodoxia  se han propuesto para explicar cómo  lograron la hazaña.

La primera de ellos  es la más popular y a la vez la más  denostada. Es la teoría de las rampas. Cobró fuerza a comienzos del siglo XX  tras el hallazgo del investigador alemán Ludwing Borchardt. Había encontrado junto  a una pirámide restos de una rampa de adobe y arena. A partir de ahí se elaboró  la hipótesis sostenía que se  construyeron en torno a la gran pirámide  cuatro gigantescas rampas que ascendían  a medida que la obra se elevaba en  altura.

La hipótesis de las rampas fue  modificándose hoy siendo la más aceptada  la versión del arqueólogo americano  Mark Lener. Esta versión se ha impuesto. Asegura que  no hubo cuatro sino una sola rampa que  circundaba la pirámide.

Mas teorías

También tiene  defensores la versión del conocido  experto Jean-Philippe Lauer para el que esa rampa no daría la vuelta sino que se  extendería en línea recta desde el  centro de la obra. Sin embargo dicha  rampa debería medir unos dos kilómetros de longitud y tener un desnivel del 30 por ciento con las dificultades que  implica elevar por ahí tan enormes  bloques la rampa. Por si fuera poco sería  mayor que la propia explanada de Guiza. Se  resulta inaceptable aún admitiendo que  la magna construcción trabajará nada  menos que 100000 esclavos. Es más,  las  rampas deberían haber sido en sí una  construcción más imponente que las  propias pirámides. Sin embargo no quedan restos de ellas. ¿Como se llevo a cabo la construcción de la gran pirámide?

Otra hipótesis

La otra hipótesis ortodoxa es la que  plantea que fue construida gracias al uso de palancas que elevaban de una  altura a otra los enormes bloques. Al  igual que la anterior no ha podido ser  demostrada de modo experimental porque  además uno de los grandes problemas que  implica es el traslado mismo de los  bloques. El icono nos remite el uso de  rodillos pero el traslado de los bloques  desde las canteras y a través del valle  del Nilo y no digamos sobre las rampas  habría requerido de miles de rodillos de  miles de troncos de millones de troncos  en mitad del desierto ahí donde casi  nunca hubo madera suficiente siendo de más la escasa cantidad que se supone  existió de nula resistencia.

Herodoto

El enigma de la construcción de las  pirámides lo es desde los albores de la  historia Herodoto en sus ambiguas  descripciones explicó hace 2500 años que  se edificó gracias al uso de una especie  de máquinas que ascendían los bloques de  una grada a otra. Así se lo narraron los  sacerdotes con los que hablo. Aquí  podemos tener una primera pista. La otra  nos la otorgan las medidas. Sabemos que  para edificar la construcción era  necesario el uso de un sistema casi  perfecto. Ellos utilizaron el codo  egipcio de 52,39 centímetros si lo  multiplicamos por 2 tendríamos 104,78  centímetros y 104,78 centímetros es la  medida exacta del metro y es que más  allá de los cien centímetros impuestos en los años 60 se descubrió que el dato  exacto y gracias a ello pudo iniciarse  la aventura espacial es el citado de  104,78 centímetros.

Más incógnitas sobre la construcción de gran Pirámide

Lo sugerido por Herodoto y un  conocimiento métrico exacto solo  equilibrado por el hombre moderno  comienza a apuntarnos la posibilidad de  una sabiduría en Egipto de la que apenas  habrían quedado restos. A esto tendríamos  que sumar el hecho de que la pirámide de  Keops a diferencia de otras de su época  tenía las cámaras funerarias en el  interior del monumento, no por debajo de él.  El manejo de los bloques en este caso  implica una ingeniería muy desarrollada  por no mencionar el pulido del  revestimiento de la pirámide liso como  lo son hoy solo las lentes de los  telescopios. O el perfecto ensamblaje de  las piedras entre las cuales apenas  pueden introducirse una fina cuchilla de  afeitar .

Alta tecnología

Esto quiere decir lo que acabamos de  apuntar sencillamente es que los egipcios  contaron con una tecnología superior a  la aceptada. Sólo así podemos explicar la  perfección de la gran pirámide. No hay  lugar aquí para hipótesis fantásticas. No  se erigió la obra de Zeus haciendo  levitar las piedras o gracias a la ayuda  de seres de otros mundos. Nadie ni  ortodoxo ni heterodoxo defiende esas  posibilidades por extendidas que estén. Es necesario encontrar una nueva vía  al uso de algún tipo de mecanismo  técnico desconocido. En los últimos años  se ha sumado la hipótesis de Joseph Davidovis,  el profesor de la universidad  de Toronto y director del instituto de  ciencias arqueológicas de la universidad  de Florida. Este investigador hace poco más de una  década nivelizo químicamente y con  microscopio algunos de los bloques. Descubrió en el interior de las piedras calizas varias cosas extrañas. Pelos, fibras y burbujas de aire. No hay  explicación posible para justificar  tales presencias. Por tanto  y gracias a Davídovich se ha abierto la  puerta a una nueva hipótesis.

Tecnología egipcia

La  posibilidad de que los químicos del  imperio egipcio hubieran sido capaces  de fabricar piedras o de ablandarlas  facilitando así su manejo. Quienes lo  defienden presentan algunos grabados y  jeroglíficos que podrían indicar que los  egipcios eran capaces de hacerlo. Sin  embargo faltan aun las pruebas definitivas  para demostrarlo mientras tanto aún  sabiendo como no se construyó seguimos  sin saber la técnica utilizada para  la construcción de la gran Pirámide

 

Investigación: Bruño Cardeñosa (La Rosa de los Vientos)

RedaccionNDM

También te podría gustar...

Deja un comentario