La civilización perdida del Valle del Indo
La civilización perdida del Valle del Indo
¿Es la civilización perdida del valle del indo la prueba de que la utopía puede existir? ¿realmente existió una civilización donde el ego consiguió ser neutralizado? En el valle del Indo, entre que hoy es India y Pakistán, hubo una civilización entre el 2600 a. C. y el 1900 a. C., en el que aparentemente, vivió una sociedad en la que no había gobernantes ni casta sacerdotal. No utilizaban la violencia y no tenían ejército, por lo tanto no participaban en ninguna guerra. En 1920 se descubrieron las primeras ruinas por parte de arquitectos ingleses se indios y se cree que pudo ser la civilización que dio origen a la civilización india y probablemente fue la cuna del hinduismo.
Urbanismo
Hasta ahora se ha encontrado una superficie de 800.000 km², la superficie más grande de la zona de zona urbana de la época, equipada con desagües que nada tiene que envidiar a los que tenemos hoy en día en nuestras ciudades, con los primeros lavabos que funcionaban con un complejo sistema de pesas, unas calles perfectamente planificadas, y joyería con piedras preciosas, además de un complejo sistema de escritura que todavía hoy en día no se ha conseguido descifrar.
Mohenjo-Daro
En los restos arqueológicos examinados no hay constancia de muertes violentas en los cementerios, y tampoco que usasen caballos lo que dificultaría la ocupación de otros territorios o ataques a otras poblaciones. Era una civilización próspera, con un puerto muy activo para comerciar con el Golfo Pérsico y Mesopotamia, donde se han encontrado pruebas de que estos habitantes del valle del indo llegaron hasta allí, como piedras que sólo se encuentran en el Tibet.
La mayoría de las poblaciones eran pueblos pequeños, pero también se han encontrado al menos cinco ciudades, una de ellas, Mohenjo-Daro, es patrimonio de la humanidad. En total vivían en esta zona alrededor del millón de personas, y por eso resulta sorprendente la falta de evidencias hasta ahora de que hubiesen gobernantes o dirigentes.
Hasta el día de hoy no se han encontrado restos de grandes templos o palacios, por lo que se ha deducido que era un pueblo en el que se vivía sin lujos ni ostentaciones, en el que todos eran considerados como iguales.
Desaparición de la población
Pero todo en esta civilización es misterioso y extraño. Durante el siglo XII a. C. Egipto estaba en pleno caos y esta civilización en pleno esplendor. Pero hacia 1900 a. C., y sin más, todas las ciudades fueron abandonadas y la población desapareció. No se sabe a día de hoy cuál fue la causa de la desaparición de ésta civilización.
Por un lado hay quien cree que fueron invadidos, o que hubieron revueltas políticas. La hipótesis más extendida es que se produjeron cambios bruscos en algunos cauces de los rios- Esto provocaría grandes inundaciones desbordarse los ríos. También hay indicios que indican que en esa época y en esa zona concretamente, hubieron grandes sequías. Esto obligaria a la población a emigrar al desmoronarse la economía.
Sea como fuere, y hasta que no se consiga descifrar la escritura, continuaremos teniendo un gran enigma de la civilización perdida del Valle del Indo.