EL SACAMANTECAS

Sacamantecas

JUAN DIAZ DE GARAYO «EL SACAMANTECAS»

Juan Diaz de Garayo Ruiz de Argandoña nació el 9 de Julio de 1821 en San Millan,Álava (España). En el siglo XIX la figura de «El Sacamantecas»,un despiadado asesino que extrae la grasa de sus victimas para luego venderlas se hizo muy popular.

La llegada del ferrocarril a la peninsula ibérica,sumado a unas extrañas desapariciones de niños, llevaron incluso a hacer pensar a la asustadiza y supersticiosa población que la grasa utilizada para el mantenimiento de aquellos «monstruos de metal»era la de los chicos desparecidos.

El caso real más conocido de este tipo de  personajes fue el de Juan Diaz de Garayo, que termino siendo conocido como «El Sacamantecas». Era un campesino,un labrador que se convirtió en el asesino en serie mas importante del siglo XIX.

El Sacamantecas

Un poco de su vida.

Diaz de Garayo vivió en la provincia de Álava durante la segunda mitad del siglo XIX y cometió seis crímenes entre 1870 y 1879 Todos ellos contra mujeres.descrito como un ser amorfo y desproporcionado,con un enorme cráneo y una nariz aguileña.

Garayo se convirtió en la pesadilla de toda una región tras sus primeros asesinatos.nadie dormía tranquilo pensando en los ataques de un personaje que,según cuentan las crónicas, aparecía y desaparecía entre las sombras con una asombrosa facilidad.

La primera victima fue una prostituta,murió asfixiada entre los brazos del asesino.Fue violada post morten y destripada.

Llegan más víctimas

La segunda victima,habiendo pasado más de un año,sufrió de espantosas torturas antes de ser asesinada.

La tercera desafortunada fue una niña de trece años. Garayo la condujo hasta un bosque para darle muerte y posteriormente violar su cadáver, tras lo cual le extrajo la grasa del cuerpo.

La cuarta fue otra prostituta a la que clavó un punzón repetidamente en el pecho . Posteriormente le hizo correr la misma suerte que a sus otras victimas.

3

Llegan mas asesinatos

El quinto y sexto asesinato llegarían casi juntos ,siendo los mas brutales.Basados en la escena del crimen,los policías aseguraron que el mismo asesino huyó repugnado por lo que había hecho: Garayo extrajo otra vez la grasa de dos niñas para utilizarlo como combustible y como ingrediente de cocina.de inmediato la gente aseguró que se trataba del criminal utilizado para asustar a los niños,fue así como se le empezó a conocer como «El Sacamantecas».

En los expedientes del caso se conservan numerosos testimonios de mujeres y niñas asaltadas que pudieron escaparse de las garras de Garayo en el último instante.

30

Y llega su fin.

Un hecho insólito fue el que permitió dar fin a semejante carniceria. Garayo se derrumbó ante una niña que,sin haberle visto jamas y horrorizada ante su aspecto,exclamó que podría ser «El Sacamantecas».Cuando confesó sus crímenes se mostró horrorizado ante todos ellos y alegó haber actuado a instancias del mismo diablo,quien,aseguraba,se le había aparecido en su cuarto poco antes del primer crimen.Juan Diaz de Garayo fue declarado responsable de sus actos y ajusticiado en el garrote vil.

Pero su siniestra sombra se alarga hasta la fecha actual. Muchas madres españolas siguen haciendo de «El Sacamantecas»para asustar a sus hijos.

También te podría gustar...

Deja un comentario