Jiang Shi: Los muertos vivientes de China
Jiang Shi: Los muertos vivientes de China
Para aquellos que creen que los zombis son una exclusiva de la cultura haitiana de las películas de Hollywood, recordaremos que en el folklore chino existe una leyenda que se remonta a siglos atrás sobre unos muertos vivientes, reales y aterradores a los que llaman Jiang Shi.
En China, el Jiang Shi es conocido como una criatura que tiene el rigor mortis permanente, de hecho la traducción sería cadáver rígido.
Existe la creencia de que el Jiang Shi es una especie de hibrido entre un zombie y un vampiro. En realidad mantienen más similitudes con los primeros.
Canibalismo
Los Jianh Shi necesitan carne humana para alimentar sus cuerpos de igual forma que necesitan alimentarse del alma humana para mantener su esencia. La tradición china habla de que el alma es el contenedor de una energía muy poderosa, un poder que anhela el Jiang Shi. El zombie que conocemos se conforma devorando a su víctima mientras que todavía están vivas y luchan por sus vidas. Para el Jiang Shi primero es necesario matar a su víctima antes de devorar su alma.
Existen dos clases de Jiang Shi, uno es el de la persona recién fallecida que reanima con extrema rapidez, tal vez incluso a los pocos minutos después de su muerte, y el otro es el individuo que “vuelve a la vida” meses o incluso años después de que haya fallecido, pero que no muestra evidencia interna o externa de descomposición.
Su transformación
En cuanto a cómo y por qué una persona se llega a convertir en un Jiang Shi, cuentan que las razones son tantas como variadas. Personas enterradas antes de tiempo, por la magia negra. Llo más curioso, al ser impactado por un rayo pueden dar lugar a la transformación de un ser humano a un Jiang Shi. Lógicamente sin descartar cuando una persona es asesinada por otro Jiang Shi, entonces, al igual que sucede con los zombies, la víctima se convierte al poco tiempo.
Si bien los Jiang Shi aparecen en estado relativamente normal cuando regresa de la muerte, en el sentido físico de la descomposición, al poco tiempo las cosas cambian, cuando van pasando los días, el Jiang Shi empieza a degradarse significativamente y la carne comienza a descomponerse.
Según las leyendas antiguas una de las maneras de destruir a un Jiang Shi es separarle su cabeza del resto del cuerpo, otra es rociándole con vinagre, ya que actúa como un veneno mortal, y la última colocar sangre de un perro muerto recientemente en la tumba del fallecido.