¿Hubo vida en Marte?

Según se nos cuenta hace unos 3.800 millones de años era un planeta con agua, en donde había ríos y mares. Muy posiblemente en esos ríos y mares había vida de algún tipo. Ahora el rover curiosity de la NASA ha descubierto moléculas orgánicas en Marte  que nunca antes se habían detectado y sigue demostrando que en Marte  tuvo lugar una química compleja. 

Además  el rover curiosity encontró algo impactante. El posible motivo por el que la vida en Marte  fue  destruida. 

Exploración de Marte 

Hay varios robots rodando y analizando el suelo de Marte  pero hay uno que lleva más tiempo que los demás  Ese es el rover curiosity.  En noviembre de 2021 científicos mostraban en un estudio de la revista han hecho a la astronomía que existían moléculas orgánicas en Marte  que nunca se habían detectado. Las moléculas orgánicas además pueden estar relacionadas con la vida son moléculas de amoniaco y de ácido benzoico

El ácido benzoico se encuentra naturalmente en muchas plantas aquí en la Tierra y ahora se ha encontrado evidencia de que también se encuentra en Marte.  El descubrimiento es reciente . De todas maneras no tenemos nada que sea vivo . Ningún resto de algo vivo , cuando menos solo moléculas orgánicas y nada más. 

Vida en Marte

Sin embargo un ex científico de la Nasa, Gilbert Levin,  insiste una y otra vez en que ya encontramos vida en Marte  en los años 70 o cuando menos evidencias de esa vida. No todo gracias a las sondas viking

Recordemos que  las viking 1 y 2 se lanzaron en 1975 y llegaron a Marte  meses después. 

Fueron las primeras naves de la Nasa que aterrizaron con éxito en Marte. 

Uno de los objetivos de las viking era mezclar nutrientes con tierra de Marte. Dichos nutrientes tenían unos marcadores. Si algo vivo comía eso se desprendería un gas que sería detectado. 

Los resultados llegaron en 1976 y Gilbert Levin, era el ingeniero que investigaba el experimento. 

¿Qué se encontró?

Los resultados eran claros,  la prueba dio positivo unas cuatro veces y estaba claro que había microbios en Marte. Luego compararon los resultados con otros realizados en la Tierra y eran iguales. Por tanto existen evidencias de vida en Marte . Era algo emocionante hasta que  llegó la Nasa y dijo que no, que eran falsos positivos.

Gilbert Levin por su parte desde ese momento siempre estuvo convencido de que sí hallaron vida, de hecho insiste bastante en ese tema. Además añade que por alguna razón la Nasa lo está ocultando y pide a la

agencia espacial que repita los experimentos y que se revisen de nuevo los resultados mostrando al público. 

La Nasa da la callada por respuesta

La Nasa hizo caso omiso a Levin  y sigue afirmando que no hay evidencia de vida en Marte  y que no la hay precisamente porque ésta fue destruida. ¿ Pero qué fue lo que destruyó entonces ? La nasa afirmó muy  recientemente en 2021 saber lo que ha ocurrido y para ello debemos de recurrir a muestras analizadas por el rover Curiosity que lleva desde 2012 analizando el cráter Gale en donde se cree que hubo agua en el pasado remoto.

Muestras diferentes

El Curiosity tomó dos muestras del suelo del cráter de unos 3500 millones de años de antigüedad con la diferencia que una se tomó a 400 metros de distancia de la otra. Por increíble que parezca las muestras eran diferentes una de ellas  tenía elevadas tasas de óxidos de hierro que son los compuestos químicos responsables del color de la superficie marciana y la otra no. 

Al analizar bien la muestra se dieron cuenta de que la arcilla fue desestabilizada y degradada por salmuera que se filtró y los sedimentos geológicos después de que se secara el lago que había en el  cráter Gale. Es decir , el agua altamente salada destruyó y degradó los restos de posible vida en el pasado y esto es muy relevante porque indica dos cosas muy importantes. 

La primera es que indica la razón por la que el curiosity no encuentra signos de vida en el cráter y la segunda es que es posible que haya organismos bajo tierra por de las aguas subterráneas que disuelven y transportan químicos cambiando la estructura de los sedimentos. 

Diagénesis 

En este proceso de filtración el subsuelo existe aquí en la tierra y se conoce como diagénesis y ha creado muchos hábitats microbianos profundos y podría haber hecho ciertamente lo mismo en el planeta Marte.   Pero la Nasa añade también otra teoría que sumada al descubrimiento del curiosity en el cráter nos podría dejar

claro qué fue lo que destruyó la vida en Marte. 

Se ha comprobado también gracias a una recopilación de datos que la atmósfera de Marte  pudo ser arrastrada al espacio a causa del viento solar que sumado a la combinación de la radiación solar ultravioleta que satura la superficie la extrema sequedad y la química del suelo acabarían por eliminar todo rastro de vida en la superficie de Marte. 

Campo Magnético

También pudo colaborar al desolado paisaje de Marte la desaparición de su campo magnético y ayudar a sellar el destino sombrío de Marte.  Pero si esa vida pues fue trasladada al subsuelo como creen muchos

científicos parece claro que las  futuras misiones perforaran el suelo marciano en profundidad para llegar a donde pueda existir la vida. 

Sin embargo también cabe la posibilidad más que probable de que la Nasa ya haya encontrado vida en Marte  y que estén esperando el momento adecuado para revelarlo.

Por otro lado curiosamente China y su rover terminaron su misión a finales de agosto de 2021 sin que se hayan hecho públicos los resultados de esas muestras analizadas de forma completa. Se sabe que  el rover chino analizó rocas y sabemos poco de esos análisis .

¿Tu que opinas?

RedaccionNdM

 

Sorpresas en la misión lunar China

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: