Experiencias cercanas a la muerte

Experiencias cercanas a la muerte

El libro «Sobreviviendo a la muerte» marcha a través de una variedad de fenómenos paranormales. El primer episodio explora experiencias cercanas a la muerte, con un efecto emocional. Los entrevistados describen historias desgarradoras de ahogamiento, desfallecimiento después de reacciones alérgicas y hemorragias en el parto. Todas las sensaciones de conciencia experimentadas durante la experiencia, aunque las ondas cerebrales en la corteza cerebral se detienen segundos después de perder el flujo sanguíneo. Las personas recordaron encontrarse con familiares muertos, ver luces brillantes o caer en un vacío de colores; algunos vieron un túnel, mientras que otros recordaron haber visto médicos tratando de resucitarlos.

Estudiando ECM

Se han estudiado las experiencias cercanas a la muerte y existe cierta evidencia de que las personas pueden experimentar la conciencia cuando los médicos no esperan que lo hagan. Sin embargo, esto no prueba necesariamente que las experiencias sean de naturaleza mística; también es posible que la actividad cerebral y la conciencia a veces persistan más de lo esperado después de que el corazón se detiene. Un estudio de 2018 en la revista Frontiers in Psychology encontró que las experiencias cercanas a la muerte comparten muchas características con respecto a cómo se sienten las personas después de tomar la droga psicodélica N,N-dimetiltriptamina (DMT). El DMT se produce naturalmente en el cerebro de los mamíferos y un estudio de 2019 descubrió que, al menos en ratas, los niveles de DMT aumentaron durante un paro cardíaco.

Conscientes durante el evento

Pero estudiar el momento de la muerte en humanos es un desafío, y nadie ha demostrado de manera concluyente el mecanismo detrás de las experiencias cercanas a la muerte. El Dr. Sam Parnia, director de investigación de cuidados intensivos y resucitación en el Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, encuestó a sobrevivientes de un paro cardíaco y descubrió que de los 140 entrevistados, el 46 % tenía la sensación de estar consciente durante el evento. Algunos tenían recuerdos que parecían haberse originado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) después de que se restablecieran los latidos del corazón de la persona. (A diferencia de las películas, los pacientes con paro cardíaco suelen estar inconscientes en el hospital durante días o semanas después de la reanimación).

Recuerdos verificables

Pero el 10% de las personas en el estudio tuvieron lo que parecían experiencias clásicas cercanas a la muerte, y dos recordaron haber visto o escuchado sus propias reanimaciones. Una persona tenía un recuerdo verificable real: esa persona informó sentir que estaba flotando fuera de su cuerpo y describió con precisión los eventos de su reanimación, incluido el uso de un desfibrilador externo automático (DEA) y la presencia de un profesional médico calvo que respondió a una enfermera. llamar por ayuda. Los hallazgos se publicaron en 2014 en la revista Resuscitation .

«Describieron todos los detalles de lo que les está sucediendo, y en uno de esos casos, logramos confirmar [los detalles], por primera vez, como sucedió durante un curso de hasta 5 minutos», dijo Parnia a WordsSideKick.com. Esto fue sorprendente, ya que la corteza cerebral generalmente se apaga dentro de los 2 a 20 segundos posteriores a la pérdida de oxígeno.

Estuido sistemático

Parnia y sus colegas ahora están tratando de explorar este fenómeno de manera sistemática. Los datos aún no se han publicado, pero los investigadores han estado llevando una computadora a las habitaciones de los pacientes con paro cardíaco para proporcionar estimulación auditiva y visual durante la reanimación. La idea, dijo Parnia, es evaluar la conciencia mediante la entrega de una palabra aleatoria o un conjunto de palabras como una especie de «principal». Si la persona sobrevive y recupera la conciencia, los investigadores les piden que nombren una palabra en esa categoría, para ver si tienen más probabilidades que los pacientes a los que no se les mostró una palabra de pensar en la palabra que se les mostró mientras se estaban quedando planos. Los investigadores también están monitoreando la actividad cerebral de los pacientes durante el proceso de reanimación.

En los datos preliminares presentados en el Simposio de ciencia de reanimación de la American Heart Association de 2019, se evaluaron 165 pacientes, 44 sobrevivieron y 21 fueron entrevistados. De esos 21, cuatro reportaron recuerdos, incluyendo sentir paz y alegría, ver a familiares y escuchar a la gente hablando en la habitación. Nadie recordaba las imágenes presentadas en la pantalla de la computadora, pero una persona recordaba el audio

Experiencias trascendentales y místicas

«Lo que hemos aprendido es que, sí, cuando nos acercamos a la muerte, parece que tenemos estas experiencias trascendentales y místicas, como quieras llamarlo… No son consistentes con los delirios; no son consistentes con alucinaciones», dijo Parnia. Dijo que los hallazgos sugieren que la conciencia puede ser más compleja de lo que pensaban los expertos.

«Necesitamos estudiar esto objetivamente», dijo.

Se le pidió a Parnia que participara en «Sobreviviendo a la muerte», dijo, pero rechazó a los productores porque el programa no hacía distinción entre la investigación científica sobre temas como la experiencia recordada de la muerte y la pseudociencia de fantasmas y médiums.

Buenas sensaciones

Muchas personas que pasan por una experiencia cercana a la muerte la encuentran transformadora. En «Sobreviviendo a la muerte», los productores entrevistan a un hombre que se quedó sin vida después de una reacción alérgica a un anestésico. Tuvo una visión de ver a su padre fallecido, con quien había tenido una relación difícil. Su padre lo abrazó, lo que le trajo al hombre una sensación de paz duradera después de la experiencia.

David Wilde, psicólogo y profesor titular de la Universidad de Nottingham Trent en Inglaterra, entrevistó a personas que pasaron por experiencias cercanas a la muerte y descubrió que las personas a menudo reportan este tipo de transformación. Una mujer entrevistada para un artículo publicado por Wilde en 2010 informó que cuando su corazón se detuvo, sintió que estaba en un vacío oscuro donde reflexionó sobre todo lo malo que había hecho en su vida antes de escuchar una voz que le decía que no lo hiciera. dura consigo misma. Al recuperar la conciencia, sintió que tenía la oportunidad de un nuevo comienzo. Eventualmente se convirtió en consejera y ministra interreligiosa, un camino que dijo que no habría seguido si no hubiera tenido la experiencia cercana a la muerte.

En conclusión

En última instancia, «Sobrevivir a la muerte» cuenta una historia convincente sobre el deseo de las personas de encontrar significado en el universo. Sobre su profundo e implacable amor por los familiares y amigos fallecidos. La ciencia nunca puede probar o refutar la existencia de la otra vida. El consuelo que muchas familias obtienen de la creencia en la vida después de la muerte es poderoso. Pero las asombrosas afirmaciones de fenómenos inexplicables en este mundo deben abordarse con cuidado, dijo Wiseman.

RedaccionNdM

Ecm negativas. Experiencias cercanas a muerte.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: