Los exorcismos

Si has visto la película de 1973 «El exorcista», al menos tienes una idea de lo que es el exorcismo. Tiene que ver con librar a un ser humano de una posesión diabólica, generalmente se asocia con las creencias católicas romanas, y si la película es una indicación, da mucho, mucho miedo. Os hablamos de exorcismos.

¿Qué es el exorcismo?

La Enciclopedia Católica define el exorcismo como «el acto de expulsar o alejar demonios o espíritus malignos de personas, lugares o cosas que se cree que están poseídos o infestados por ellos, o que pueden convertirse en víctimas o instrumentos». de su malicia». En resumen, es un ritual realizado por un sacerdote católico para expulsar al diablo de una persona, lugar o cosa.

Si realiza una búsqueda en Google de la palabra «exorcismo«, encontrará anuncios de exorcistas: Wanda Pratnicka, por ejemplo, tiene «30 años de experiencia con 25,000 exorcismos realizados con éxito». Esto hace que la posesión demoníaca parezca un hecho bastante común. Pero para la Iglesia Católica Romana, es raro: solo encuentra verdadera posesión demoníaca en aproximadamente uno de cada 5,000 casos reportados [ ref Entonces, ¿qué se necesita para que la Iglesia envíe un exorcista?

Tipos de exorcismo

Hay varios tipos de exorcismo en la Iglesia Católica Romana:

  • Bautismal : bendecir a un bebé antes del bautismo para limpiarlo del mal resultante del pecado original
  • Simple : bendecir un lugar o cosa para librarlo de la mala influencia.
  • Real : realizar el Rito del Exorcismo para librar a un ser humano de una posesión diabólica.

Un «exorcismo real» es lo que la mayoría de nosotros pensamos cuando pensamos en exorcismo. En este caso, el sacerdote-exorcista está tratando con un ser humano que está poseído por el diablo: el diablo está habitando el cuerpo de esta persona. La versión de Hollywood de un exorcismo real se parece a esto:

La película

Quizá recuerden con un estremecimiento a la adolescente cuya cabeza daba vueltas, su cuerpo en convulsiones, su voz de demonio vomitando maldiciones y obscenidades mientras el maltrecho sacerdote de «El Exorcista» luchaba contra el demonio para salvar su alma. Os hablamos de los exorcismos.

Esta versión de Hollywood de un exorcismo supuestamente se basa en un exorcismo de la vida real realizado en un niño de Maryland en 1949. Los sacerdotes todavía realizan exorcismos en la actualidad.

Posesión demoniaca.

Según la Iglesia, los signos reveladores de posesión demoníaca incluyen 

  • Hablar o comprender idiomas que la persona nunca ha aprendido (diferente a «hablar en lenguas», que se considera un signo de éxtasis religioso, no de posesión)
  • Saber (y revelar) cosas que la persona no tiene forma terrenal de saber
  • Fuerza física más allá de la composición física natural de la persona.
  • Una aversión violenta a Dios, la Virgen María, la cruz y otras imágenes de la fe católica.

En los niveles más altos

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: