Mabon, Equinocio de Otoño
Se acerca el equinocio de otoño, el día donde el día y la noche durará lo mismo, pero la balanza se empieza a inclinar hacía la oscuridad dando paso poco a poco al invierno. En esta fecha se celebra la fiesta pagana de Mabon o fiesta de la cosecha. El equinoccio de otoño, no es constante, a veces sucede el 22 de Septiembre y otras el 23, sin embargo por regla general suele celebrarse el 21 de Septiembre.
Mabon
Se cree que el Nombre de Mabon viene de Mabon ap Modron, un Dios consorte gales. Al ser el portador del otoño, se le podría ver como una versión masculina de Persefone. También se le conoce como fiesta de la Vendimia, Día del banquete o Búsqueda del invierno, para los Teutones. O las fiestas Dionisíacas en Roma.
Los celtas
En la cultura celta, esta fiesta se celebra principalmente la abundancia y el equilibrio, es una época para agradecer las buenas cosechas y la generosidad de la tierra. Esta es las segunda fiesta de la cosecha donde se recoge lo que se siembra en la primera cosecha, en agosto. La naturaleza se va preparando para el invierno que se acerca, es un tiempo de descanso y recogimiento. Para los celtas Septiembre era conocido como Haleg-Monath, literalmente el Mes Sagrado.
Oscuridad
Al igual que los arboles se les empieza a caer sus hojas, el equinoccio de otoño es un tiempo para descansar y se nos invita a deshacernos de todo lo que no es necesario en nuestras vidas para continuar. Nos acercamos a la parte oscura del año, la etapa de la muerte para volver a renacer con el solsticio de invierno. Celebrar lo que nos da la naturaleza, es algo inherente en todas las religiones y culturas. Una buena cosecha era sinónimo de supervivencia de ese pueblo o tribu durante el frio invierno.
Mabon es considerada una época de misterios, un momento para honrar a la naturaleza, las Deidades y el mundo espiritual. Es la época del equilibrio, donde al igual que nos deshacemos de lo innecesario, también es e momento de recoger los frutos de nuestra cosecha personal.
Feliz equinoccio de otoño y que obtengáis todo lo bueno de vuestras cosechas personales.
Leyla
https://narradoresdelmisterio.net/la-noche-de-san-juan-mi-cronica-y-reflexion-del-programa/ |