El síndrome 40 años después

Hace 40 años , en la España de los 80 se vivió uno de los episodios más tristes de la historia médica reciente de este país. Un niño de 8 años de nombre Jaime Vaquero García, de Torrejón de Ardoz (Madrid) fallecía y se convertía en la primera víctima de la neumonía atípica o el síndrome 40 años después aún no se sabe a ciencia cierta cual fue el agente tóxico. En el día de ayer Iker Jimenez en su especial el síndrome no hizo mas que generar aún más dudas si es que ya habían pocas.

De la legionela al aceite de colza.

Eb un primer momento se atribuyó la epidemia que padecía Torrejón de Ardoz a la legionela. El ministro de medicina de turno de la España de 1981, Jésus Sancho Rof, informaba que todo estaba controlado y que se debía a un brote de legionela. Tal hipótesis como cuenta el documental fue rápidamente rechazada ya que había familias en las que estaban todos contagiados y familias donde solo había un contagio.

De un modo u otro algo que el gobierno de aquel entonces parecía tener detectado se caía como un castillo de naipes. Gracias al doctor Muro . padre, se incidió en la vía digestiva. El doctor Antonio Muro dijo que era algo que la mayoría de la familia consumía y que entraba por la vía alimentaria. Rápidamente se busco el chivo expiatorio y se encontró en el aceite de colza que llegaba desde Francia. Recordemos que dicho aceite es un lubricante para maquinaría y que no es apto para consumo humano.

Pruebas con la colza

Se hicieron pruebas con el aceite de colza con ratones y estos no solo no morían sino que engordaban. Algo no cuadraba en la versión oficial. El doctor Muro insista en que eran ciertos vegetales, tomates y pimientos concretamente, que eran sometidos a pesticidas organofosforados los que estaban produciendo todo el desastre.

La versión oficial era otra y , según el gran documental hecho por Iker Jimenez, el aceite de colza se convirtió en la cabeza de turco de aquello que estaba pasando en la España que iniciaba su camino a la democracia. Se hicieron un par de juicios, se indemnizo a los afectados y murieron más de 5000 personas pero a día de hoy , como se dijo en el documental, aún no se sabe nada de nada de cual fue el agente tóxico

Según se dijo en el mismo más vale que no se sepa porque hay gente de las más altas esferas implicados en este tema, según el presidente de la época. En definitiva 40 años después seguimos sin tener nada claro que fu el síndrome.

RedaccionNdm

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. P dice:

    Las mentiras tienen las patas cortas.
    Algún dia se sabrá. Lo que quizás no esten los culpables por edad.

Deja un comentario