El proyecto bombardear la luna

0

Desde el año 1949, en el Instituto de Tecnología de Illinois, habían iniciado los estudios sobre los efectos que ocasionarían las explosiones nucleares en el medio ambiente, esto continuaría hasta el año 1962, pero en mayo de 1958, una fundación del Instituto, la ARF, siguieron investigando en secreto sobre los efectos secundarios de ocurrir un explosión en la luna.

Diferentes opiniones al respecto

Leonard Reiffel, comentó sobre el Proyecto A119: ‘Era probable haber llevado a cabo la misión en 1959, en el momento que la fuerza aérea desplegó los misiles balísticos intercontinentales. Pero los militares, abandonaron aparentemente la idea de bombardear la Luna, por el peligro que ocasionaría en la Tierra, si la misión fallaba’. Pero un coronel involucrado en el proyecto, dijo que no lo abandonaron, pero les creaba una gran preocupación las consecuencias que podría tener sobre la tierra, ya que seres extraterrestres les impidieron hacerlo. Carl Sagan, quien también era responsable de crear una proyección matemática sobre la expansión de la nube de polvo en el espacio alrededor de la luna, algo que preocupaba mucho, por que determinaba la visibilidad desde la tierra.

Pero el equipo de planificación de los estadounidenses comenzó a no ver viable el proyecto. Se percataron que la ingeniería necesaria, la capacidad de levantamiento y la propulsión que necesitaban eran enormes debido a lo pesado de la bomba de hidrógeno. Llegaron a la conclusión que era mejor utilizar una bomba de rendimiento relativamente bajo, que al impactar, creara una nube de polvo que se iluminara por el sol y que fuera visible desde la tierra.

El fin del proyecto de bombardear la Luna

La llegada del hombre a la luna, puso fin al proyecto. Ambos países decidieron cancelar sus proyectos en el año 1959, temían que la población mundial reaccionara negativamente. El objeto de ambas naciones cambió para centrarse en que el hombre llegara a la luna. Era algo que consideraban que sería mucho más popular para la población.

En el año 1963, firmaron un acuerdo, llamado Partial Nuclear Test Ban Treaty. El año 1967, firmaron el acuerdo Outher Space Treaty. Con el se pusieron las bases para que bajo ningún concepto pudieran detonar cualquier bomba nuclear en la luna.

A finales de los años 90, se reveló la existencia del Proyecto A119. Carl Sagan, dio detalles del proyecto, incluyendo dos documentos clasificados en su biografía, al poco tiempo la revista Nature publico la información. Leonard Reiffel, escribió una carta a la revista Nature confirmando la existencia del proyecto. Esto se había mantenido en secreto durante más de 40 años. El gobierno de los Estados Unidos, nunca ha reconocido oficialmente la existencia del Proyecto A119.

Redacción NdM

Encuentran una ‘Casa misteriosa’ en la Luna

Deja un comentario