La oposición al contenido de su traducción la encontró en el padre De Vaux, director de escuela bíblica y arqueológica francesa de Jerusalén y en el padre Josef Milik miembro de traducción de los rollos de el denominado pergamino del  Qumran. Justifican que los datos proporcionados por Allegro están mal interpretados o eran erróneos y que tales tesoros no existen, que no eran más que leyendas

Otras teorías

Existen diversas versiones sobre las cantidades. Sostienen que las cantidades de metales preciosos detallados en el rollo de cobre son en realidad inferiores a lo que se supone.

En uno de los apartados del rollo se puede leer “cava nueve codos en la esquina sur del patio. Habrá vasijas de oro y plata entregadas como ofrendas,  tazones,  copas, palanganas tubos de libación y cántaros.Todos juntos sumarán 609 piezas”

“Cada dieciséis codos debajo de la esquina este para encontrar cuarenta talentos de plata”

Así hasta completar un auténtico mapa del tesoro. El total de las cantidades descritas y proporcionadas oficialmente que están listadas en la lámina de cobre son las siguientes 1285 talentos de oro, 666 talentos de plata,  17 talentos de oro y plata,  600 talentos en vasijas de oro y plata y 2088 talentos.

Además se listaron otros artículos con peso sin especificar. Por ejemplo 165 lingotes de oro 7 lingotes de plata y 609 vasijas 740 de oro y plata. Todo el conjunto del tesoro mencionado en el rollo de cobre equivaldría actualmente a varios centenares o miles de millones de euros.

¿Por qué se hizo dicho inventario y se escondió?

Aunque es imposible verificar su auténtico valor el pergamino deja muchos interrogantes sin resolver. ¿Quien, cuando o por qué fueron enterradas tales riquezas?

Sin embargo se pueden interpretar ciertas pistas a partir de algunos lugares mencionados en la lista. Casi todos los bienes fueron escondidos dentro de lo que sería la actual Israel. Esto podría estar relacionado con el primer o segundo templo de Jerusalén.

 Así las riquezas provendrían de ofrendas e incluso diezmos de la comunidad. A pesar de toda la situación es realmente extraña. Se plantea la duda de que tal cantidad de tesoros fue a parar a manos de los esenios y lo peor de todo es que no se reconoce oficialmente en ningún descubrimiento que tenga que ver con las riquezas mencionadas.

Continua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *