El origen de San Valentín
Pero llegó el día, en que Valentin fue arrestado y enviado a prisión. El carcelero encargado de su custodia al observar que el joven se trataba de una persona ilustrada, pidió permiso para llevarle a su hija, una hermosa joven ciega de nacimiento, para recibir lecciones de Valentín. Apenas serían unas semanas. La ejecución del cristiano no se demoraría demasiado. Valentín aprovecho el poco tiempo del que disponía para enseñar a Julia, que así se llamaba la joven, historia y aritmética. También le hablo de su fe, y de su Dios, un Dios más poderoso que todos los dioses romanos juntos.
[Tweet “La fiesta en honor a ese santo del catolicismo cuya historia posiblemente tenga más de leyenda que de historia. Supongo que ya todo sabréis, algunos opinan que el origen de la celebración del 14 de Febrero nace en la denominada Leyenda de San Valentín.”]
El milagro
Cuentan que cierto día ella le pregunto si era cierto que Dios escucha todas las oraciones. Tras afirmar Valentín que eso era cierto, Julia le dijo que rezaría a su Dios cada día y en todo momento para pedirle que le permitiera ver. El joven le recordó que no era suficiente con rezar, también hace falta creer. Entonces ella se arrodillo, le cogió fuertemente la mano y le dijo “yo creo en tu Dios”. Acto seguid comenzó a rezar. Y la leyenda dice que en ese preciso instante una luz brillante iluminó toda la celda, después, una Julia radiante empezó a gritar llena de júbilo “Valentín, puedo ver, puedo ver”.
En la víspera de su muerte, Valentín escribió su última carta a Julia. Se trataba de una carta en la que le pedía que no abandonara su recién abrazada fe y que se mantuviera cerca de Dios. Sería una última carta que firmó como “De tu Valentín”
Ejecución de Valentín
Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270 y enterrado en la que hoy es la iglesia de Praxedes en Roma. Dice la leyenda que Julia plantó un almendro junto a su tumba. Dicho almendro se ha convertido con los años en un símbolo del amor y la amistad.
A lo largo del tiempo, hombres y mujeres han rendido homenaje al Santo llevando a sus pies cartas en nombre del Amor. Una forma que con el correr de los años en la actualidad ha dado paso al intercambio de tarjetas y cartas entre enamorados el día 14 de febrero.
Las Luparcales
Pero claro, como ya todos sabemos, a menudo la iglesia santifica algunos días para ocultar el verdadero origen de ciertas celebraciones. De esa manera puede satisfacer a aquellos que se resisten a dejar de festejar celebraciones de origen pagano. De modo que no sería justo hablar del día de San Valentín sin hacer referencia a “las Luparcales”.
Sigue