La misteriosa desaparición de ‘El niño de Somosierra’

0

cafcccbcbcafff

La misteriosa desaparición de ‘El niño de Somosierra’

26 de junio de 1986. En la noche de San Juan de 1986, se produjo una de las desapariciones más misteriosas ocurridas hasta la fecha en España. La desaparición de un niño de 10 años, como si hubiera sido tragado por la tierra, después de un grave accidente de tráfico entre las provincias de Madrid y Segovia, concretamente a la altura de Somosierra.

Un camión Volvo F-12, dispuesto a transportar una cisterna con 20.000 litros de ácido sulfúrico , dispuso su marcha desde la localidad murciana de Las Cánovas hasta Bilbao, para desembarcar su mercancía en una empresa petroquímica. Al volante, el conductor profesional Andrés Martínez, al que acompañaban su esposa, Carmen Gómez, y el hijo de éstos, Juan Pedro Martínez Gómez.

El Volvo F-12 repostó en la venta del Olivo, muy próximo a la localidad murciana de Cieza, y emprendió la marcha hasta la localidad de Las Pedroñeras, en Cuenca. A las 0:12 horas, la familia fue vista por el personal de la gasolinera. Después de descansar en   una zona de descanso, volvieron a la carretera nacional 301 hasta Madrid. A las 5:30 de la madrugada, realizaron su última parada.

El lugar elegido fue el mesón Aragón, en el término de Cabanillas, a pie del puerto de Somosierra. Es en esta parada donde un camarero vio por última vez al niño desaparecido e incluso lo describió perfectamente ya que le llamó la atención que un niño de esa edad aceptara ponerse un suéter y pantalón de color rojo ambas prendas. El testimonio confirmaba que Juan Pedro continuaba con sus padres al iniciar el ascenso a Somosierra. A partir de ahí empieza el misterio.

¿Qué pasó?

Según el tacógrafo, en la siguiente hora y 23 después de esa parada en el mesón y antes del accidente, el camionero realizó doce paradas. Los profesionales de la carretera afirman que en un trayecto tan corto como ése no debió haber ni una parada, o en un momento dado una o dos veces como máximo… ¿Entonces qué pasó? ¿Qué hizo a Manuel parar una docena de veces en poco menos de hora y media? ¿Y por qué bajar a tanta velocidad una pendiente tan peligrosa?

El  camión   Volvo F-12 se estrella posteriormente contra un árbol y se produce una brecha considerable en la cisterna, ésta acaba por desquebrajarse del todo y la totalidad del ácido es esparcido por toda la carretera, con el consiguiente caos circulatorio. La Guardia Civil después de presentarse en el lugar de los hechos , comprueban  la cabina del Volvo F-12 totalmente destrozada y dos ocupantes calcinados entre un gran amasijo de hierros. Estas personas eran Andrés Martínez y su esposa, Carmen Gómez.

El extraño caso del niño pintor de Málaga

¿Dónde está Juan Pedro?

La noticia corrió como la pólvora por los medios de comunicación de toda España. Hasta ese momento nadie sabia de la existencia de un tercer pasajero. Pero fueron los abuelos del chico ,los cuales al presenciar el trágico suceso en las noticias, acudieron a los cuerpos de seguridad del estado. Fueron preguntando por este chico, su nieto, Juan Pedro Martínez Gómez, un chico de 10 años que, supuestamente viajaba con sus padres y que no encontraban el rastro por aquella zona,era como si se lo hubiera tragado la nada….Al dia siguiente, la noticia era portada en toda la prensa del país con este titular: “Alarma en Somosierra“.

Un eco sin respuesta

Toda España se hizo eco de esta desaparición. Los días siguientes a la tragedia se peinó toda la zona para buscar al chico, se colgaron carteles del chico vestido de comunión, se hicieron pruebas con el ácido para comprobar si fue el causante de una posible disolución del cuerpo a lo que, tras diversas pruebas, los expertos negaron rotundamente que el ácido sulfúrico pudiera haber echo desaparecer al chico. Otro de los detalles, es la observación de una furgoneta blanca, tipo Nissan Vanette. La vieron delante del camión kilómetros antes de llegar al lugar de los hechos y a gran velocidad, según algunos testigos.

El testimonio más misterioso del caso, es el de dos pastores de la zona, que  atestiguaron que inmediatamente después del accidente, vieron a dos individuos de bastante altura , de piel blanquecina y engullidos en unas batas blancas , sacar de la cabina del camión y posteriormente llevarse un gran bulto.

De ser cierto, ¿quiénes eran aquellos individuos? ¿Era ese gran bulto, Juan Pedro Martínez?

Diferentes versiones

Posteriormente también se recibieron numerosas llamadas que afirmaban haber visto a Juan Pedro Martínez en diferentes puntos de la geografía nacional, sobre todo en Bilbao, donde se aseguraban que el “niño de Somosierra” vagaba deambulando por una zona industrial de la capital vasca.

También se dice haber visto un niño idéntico a Juan Pedro Martínez Gómez e incluso con la misma ropa  en las cercanías de Badajoz. Pero no solo eso, sino que desde entonces, la policía ha recibido llamadas de personas  asegurando haber visto a un niño vestido de rojo,  caminando a la orilla de la carretera casi siempre en las afueras de diferentes poblaciones rurales, pero todas ellas cercanas a Somosierra.

Han pasado muchos años, se a escrito y hablado mucho sobre este trágico suceso  y se han hecho infinidad de investigaciones, pero todavía no sabemos lo que ocurrió aquella noche de San Juan de 1986.

¿Qué fue de Juan Pedro Martínez Gómez, “el niño de Somosierra?

Diego A. García

La desaparición de Gloria Martínez

Deja un comentario