dfedbcdaeec

El misterio del Cortijo Jurado

En la provincia andaluza de Málaga, más concretamente en el pueblo de Campanillas, se encuentra una de las mansiones más conocidas, fantasmagóricas y aterradoras de toda España. Es conocida por cualquier amante, aficionado o investigador del misterio, o al menos, han escuchado hablar de ella en alguna ocasión. Tanto su aspecto siniestro y terrorífico como las numerosas leyendas que rodean su oscura historia han contribuido a la fama del Cortijo Jurado.

No existen documentos oficiales sobre la construcción del cortijo; todo lo que sabemos es gracias a los historiadores malagueños y a los habitantes de Campanillas. Según cuentan, fue encargado por la familia Heredia en 1850.

Los Heredia eran una familia adinerada proveniente de La Rioja, que tenía otro cortijo cercano, conocido como Cortijo Colmenares y propiedad de la familia Larios, otra familia pudiente de La Rioja. Es posible que existiera un extraño y misterioso vínculo entre ambas familias.

Leyenda

Justo después de la construcción del cortijo y desde que la familia Heredia comenzó a vivir allí, comenzaron a producirse desapariciones en Campanillas y los pueblos vecinos. Se trataba de chicas de entre 12 y 17 años, cuyos cuerpos fueron encontrados en la ribera de un río cercano al cortijo, pero el resto nunca apareció.

Se rumorea que estas chicas eran utilizadas en rituales satánicos sexuales y sufrían torturas, asesinatos y decapitaciones, entre otras cosas. No hay documentos policiales que confirmen estos crímenes, ya que todas estas ceremonias se llevaban a cabo en el más estricto anonimato.

Lo poco que conocemos sobre estos crímenes proviene de los testimonios de los trabajadores del cortijo, quienes aseguran haber escuchado los gritos de estas niñas e incluso haber presenciado algunas de estas supuestas vejaciones y ritos.

El supuesto túnel

La leyenda habla de un túnel que supuestamente conecta el Cortijo Jurado con el Cortijo Colmenares (actualmente un club de golf), a una distancia de aproximadamente 2 kilómetros. Se cree que este túnel era utilizado para transportar los cuerpos de las niñas asesinadas de un cortijo a otro, en un lugar menos visible y expuesto que el Cortijo Jurado.

Existen pruebas y testimonios que respaldan la existencia de este túnel. Durante unas obras de remodelación en el cercano Cortijo Colmenares, una retroexcavadora se hundió en el suelo, revelando la presencia de un túnel que se dirigía hacia el Cortijo Jurado. Sin embargo, se cerró rápidamente y se obligó a los trabajadores a guardar silencio al respecto.

Otro hecho que confirma la existencia del túnel ocurrió en la capilla del cortijo. Durante trabajos de mantenimiento, una piedra se desprendió del suelo de la capilla y reveló una gruta subterránea enfocada claramente hacia el Cortijo Jurado.

Uno de los testimonios más interesantes es el de Manuel Martín, un vecino de Campanillas, quien afirma que en 1942, debido a una apuesta con sus amigos tras cumplir la mayoría de edad, se adentró en el abandonado Cortijo Jurado, que ya era famoso por su historia fantasmagórica. Según Manuel, encontró el acceso al túnel y caminó alrededor de dos kilómetros hasta llegar a una puerta cerrada, que supuestamente pertenecía al cortijo de los Larios.

En su relato, Manuel describe haber explorado otros pasadizos donde encontró máquinas y aparatos de tortura, nichos y huesos desperdigados. Estos restos óseos, que todavía se encuentran en algún lugar del cortijo, probablemente saldrán a la luz tarde o temprano.

El Triángulo de los Suicidios

Sucesos inexplicables

A lo largo de los años, han ocurrido numerosos hechos inexplicables y fenómenos paranormales en el Cortijo Jurado. Muchos investigadores y aficionados al misterio se han desplazado hasta esta pequeña localidad andaluza atraídos por la oscura historia y las leyendas que rodean esta imponente mansión malagueña. Se han obtenido decenas de psicofonías y fotografías, además de testimonios, que respaldan estos fenómenos.

Uno de los sucesos paranormales más escalofriantes fue una sesión de ouija realizada en el año 2008 aproximadamente. Se llevó a cabo en una habitación de la parte superior del cortijo y arrojó resultados sorprendentes y aterradores. En una de las respuestas obtenidas durante la sesión, se afirmaba que una niña llamada Elena, de doce años de edad, estaba muerta.

Al preguntar si había sido una de las víctimas de los dueños de la casa, la entidad respondió “secuestro” y mencionó haber sufrido mucho daño. También se le preguntó si había más personas enterradas allí y a qué profundidad, a lo que respondió “niñas”, “en el patio” y “cuatro”. Los resultados de esta famosa sesión de ouija son verdaderamente escalofriantes…

Psicofonías

Entre las muchas psicofonías obtenidas en el Cortijo Jurado por diferentes aficionados al misterio y grupos de investigación, hay una que llama especialmente la atención y resulta verdaderamente interesante. Fue grabada en el año 2011 por el grupo “Banco de Psicofonías” y se pueden escuchar palabras como “arrodíllate”, “Heredia” o “los mato”. Sin duda, es una de las psicofonías más interesantes que he escuchado provenientes del Cortijo Jurado. Para escuchar las grabaciones, haz clic aquí.

Otro de los hechos inexplicables tuvo lugar durante el rodaje de un cortometraje en el año 2000 por un grupo independiente de teatro de Málaga. Días después de finalizar el rodaje, empezaron a ocurrir una serie de sucesos extraños que parecían una especie de maldición sobre el equipo del cortometraje.

El actor principal sufrió un accidente en su ascensor a los dos días de terminar el rodaje y desapareció poco después de recuperarse. Además, en un pequeño local donde se rodaron las escenas interiores, se produjo una extraña combustión espontánea que dejó todo calcinado y los equipos y ordenadores inservibles. Este cortometraje nunca llegó a ver la luz principalmente porque todos los datos y el material grabado desaparecieron de la cinta magnética…

En la actualidad

El Cortijo Jurado sigue envuelto en numerosas leyendas y misterios. Durante varios años se han realizado obras que, finalmente, se han detenido. Se ha hablado de la posibilidad de construir un hotel en el lugar. Actualmente, a fecha de hoy, el cortijo se encuentra totalmente tapiado y lleno de andamios, lo que da la impresión de que finalmente se está llevando a cabo una reforma.

Con suerte, independientemente de lo que se construya, podremos seguir “disfrutando” de esta gran mansión malagueña durante muchos años más, ya que es y seguirá siendo uno de los lugares con más misterio y leyenda de la geografía española.

Diego A. García

Parque de San Miguel

Deja un comentario