El misterio de las gárgolas en EEUU

El autor Hansley, en la introducción a su libro, observa que “Los arquitectos… han adornado sus edificios a alturas muy por encima de lo que vería el público normal. Todo lo bueno está arriba. El transeúnte casual no se inclina a mirar hacia arriba para ver con qué delicias de fantasía estos artistas creativos han adornado sus estructuras”.El misterio de las gárgolas

Elementos arquitectónicos?

Las gárgolas, en caso de que lo hayas olvidado, son representaciones de monstruos, demonios, quimeras (mezclas de animales inusuales) y otras criaturas grotescas que se utilizan para desviar el agua de lluvia de los edificios, como las catedrales europeas. El agua de lluvia ablandaría el suelo y también podría disolver el mortero y manchar las paredes de mampostería. Lo que vi como gárgolas en el edificio Jackson se denominan técnicamente «grotescos», ya que no funcionan como bajantes, sino que solo son decorativos.

Gargolas. Los guardianes de piedra

El punto culminante del funcionamiento de los bajantes de gárgolas en los edificios góticos parece haber sido alrededor de 1100 a 1500 dC, hace unos 500 años. Quizás recuerde escenas de la película de 1939, «El jorobado de Notre Dame«, en la que el campanero Quasimodo (interpretado por Charles Laughton) con problemas en la columna vertió plomo fundido a través de las gárgolas de la catedral de Notre Dame sobre la multitud que estaba debajo y que intentaba para apoderarse de la hermosa niña gitana, Esmeralda (interpretada por Maureen O’Hara).

Hay edificios en áreas metropolitanas más grandes construidos en estilo gótico. Un edificio notable con gárgolas metálicas de «águila» es el icónico edificio Chrysler en la ciudad de Nueva York, que no es gótico, sino de estilo Art Deco.

Gótico

El estilo gótico de la arquitectura se reconoce por una serie de características, como el uso de contrafuertes voladores externos para sostener las paredes, eliminando así la necesidad de soportes de edificios interiores, el uso de vidrieras altas. A menudo había un gran rosetón circular sobre la entrada principal de una iglesia de estilo gótico. También hubo un marcado énfasis en la verticalidad en el diseño del edificio, dicho por algunos para «señalar el camino al cielo». Un autor ha descrito que el objeto de la arquitectura gótica es la creación de «espacios altos, esbeltos y aireados, inundados de luz».

Es irónico que este estilo, que asociamos con las iglesias, en su día fue despreciado como un estilo menos deseable que las formas clásicas que lo precedieron. De hecho, el mismo término gótico se refería a los bárbaros que invadieron el Imperio Romano tardío y destruyeron gran parte de él.

También tenemos una serie de edificios construidos en el renacimiento del estilo a finales del siglo XIX, denominado neogótico. Ninguno de los estilos arquitectónicos, gótico o neogótico, se popularizó en Carolina del Norte a lo grande.

Gárgolas por todo EEUU

¿Hay gárgolas en edificios de estilo gótico en Charlotte? No sé. Parece haber al menos uno, según Google, pero no da el nombre ni la ubicación del edificio. Todo lo que dice Google es que es un banco. ¿Alguien sabe dónde está?

También hay gárgolas a pocas millas de Asheville en Biltmore House. Los trabajadores construyeron más y más para los Vanderbilt; Vale la pena visitar «La casa más grande de Estados Unidos», siempre y cuando se encuentre en la zona. Hay nueve gárgolas que no drenan en Biltmore.

El (los) propósito (s) de agregar gárgolas decorativas a los edificios medievales, , según “Gothic Gargoyles” de Bill Yenne (First Glance Books, 1998). no está del todo resuelto. Sirven como bajantes de agua de lluvia en los edificios góticos, sin embargo, una simple tubería de terracota también funcionaría como desagüe.

Motivaciones mistéricas

Pero también hay, quizás, otras razones para ello. Pero los objetos siguen siendo misteriosos. Como señala el Sr. Yenne, «los escultores de gárgolas, quienes, como la mayoría de las personas en ese momento, probablemente eran analfabetos, no dejaron registros escritos» sobre el por qué de las gárgolas.

El Sr. Yenne se describe en la sobrecubierta de su libro como «un entusiasta de las gárgolas de toda la vida» y autor de más de dos docenas de libros. También tomó las fotografías de este libro en los Países Bajos, Bélgica, Alemania, Escocia, Inglaterra y los Estados Unidos, pero sobre todo en Francia, la zona cero de las gárgolas. Francia, al parecer, bien puede tener el mayor número de gárgolas per cápita de cualquier país del mundo, aunque Viena, Austria, es favorecida por algunos expertos por tener los mejores ejemplos de arquitectura gótica en Europa.

Uno de los propósitos de las gárgolas puede ser enfatizar que los lugares de culto divino son santuarios de los males de la vida cotidiana. Después de todo, las gárgolas simbólicas solo se encuentran en el exterior de los edificios, nunca en el interior.
Entonces, también, la talla de gárgolas pudo haber sido una oportunidad para que los albañiles mostraran sus habilidades y ejercitaran su imaginación. Pero básicamente, no sabemos por qué los albañiles medievales tallaron bajantes como gárgolas demoníacas o, a veces, cómicas.
¿Que opinas del misterio de las gárgolas?
RedaccionNdM

También te podría gustar...

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: